Antes del final del ciclo lectivo 2012, los trabajadores de la educación se movilizaran por las calles del centro de la ciudad, el próximo lunes al mediodía. Señalan que si el gobierno no les otorga un aumento de sueldo, no iniciarán el ciclo lectivo 2013.
Desde la regional sur de Atech resolvieron a través del cuerpo de delegados, denunciar el agravamiento de las malas condiciones de trabajo en diversos aspectos, cuestionamiento al carácter promocional de las Escuelas de Verano y demandando el pago de una suma extraordinaria compensatoria de fin de año.
Además plantean el no inicio del ciclo lectivo 2013 y convocan a Asambleas Unificadas el lunes 10 de diciembre, entre las 10.30 y las 14.00 con el objeto de manifestar públicamente los problemas afrontados de, aumento de la cantidad de días de clase, con adelantamiento del inicio, sin soluciones reales y efectivas a los problemas del sistema educativo.
En este sentido, señalan que los sueldos están por debajo del costo de la canasta familia, con descuentos por el impuesto a las “ganancias”. Falta de personal docente para dictar clase en grados o asignaturas: problema nunca admitido seriamente por el gobierno.
Además señalan que hay insuficiencia de condiciones y normas claras para la inclusión: ausencia de capacitación y de otros profesionales que trabajen en forma permanente con el profesional docente para la integración y adecuaciones necesarias ante NEE y otros problemas.
Otras de las críticas al gobierno es por la Escuela de verano promocional: continuamos denunciando que la forma en que se implementa resulta sólo un acto de encubrimiento de las carencias del sistema educativo a lo largo del año. Asimismo hay problemas causados por carencias de Infraestructura –hacinamiento. Denuncias contra abusos de autoridad no respondidas y otros actos reñidos con normativa. Problemas de funcionamiento administrativo del Ministerio: sueldos mal liquidados, atraso en los pagos, demoras inexplicables en certificaciones de servicios con aportes, etc.
Finalmente los docentes repudian las agresiones que sufrieron los trabajadores que se manifiestan contra la aprobación del proyecto conocido como nuevo marco regulatorio para la actividad minera e hidrocarburíferas. También expresan el repudio al tarifazo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
