El Gobierno firmó este jueves el acuerdo sobre “Comercio e Inversiones Recíprocos” con Estados Unidos, anunciado el pasado 13 de noviembre, que establece un marco estratégico para continuar profundizando la relación económica bilateral. De acuerdo a lo informado por Cancillería, es el primer instrumento en la región que incorpora compromisos sobre inversiones.
En el Gobierno indicaron que este acuerdo refuerza “la alianza estratégica y la confianza mutua con los Estados Unidos”, que ya tiene más de 330 empresas operando en el país. Señalaron además que la Argentina es el primer país de la región en firmar un convenio de este tipo, que ofrece “acceso preferencial al mercado estadounidense”.
Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos para 1.675 productos argentinos en una amplia gama de sectores productivos, lo que permitirá recuperar exportaciones por US$1013 millones. “Este marco mejora la inserción de nuestro país en las cadenas de suministro, genera nuevas oportunidades mediante el crecimiento de exportaciones de productos ya comerciados y favorece la apertura de nuevos mercados gracias a mejores condiciones de acceso”, señalaron.
Además, el Gobierno de los Estados Unidos concederá una “ampliación sin precedentes” a 100.000 toneladas para el acceso preferencial de la carne bovina a su mercado.
Esto asegura en el año 2026 un adicional de 80.000 toneladas, que se suman a las 20.000 toneladas con que ya cuenta nuestro país, lo que permitirá incrementar cerca de 800 millones de dólares las exportaciones argentinas de este producto. Asimismo, ratificaron su compromiso de revisar oportunamente los aranceles al acero y al aluminio, establecidos en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de ese país.

“La profundización de la alianza entre el presidente Trump y el presidente Milei sirve como modelo de cómo los países de las Américas, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, pueden impulsar nuestras ambiciones compartidas y salvaguardar nuestra seguridad económica y nacional”, declaró el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer.
“El Acuerdo entre Estados Unidos y Argentina reduce las barreras comerciales de larga data y brinda un importante acceso al mercado para los exportadores estadounidenses, que abarcan desde vehículos motorizados hasta una amplia gama de productos agrícolas. Agradezco al ministro argentino Pablo Quirno su compromiso para lograr una alianza más sólida y equilibrada”, agregó.
En tanto, Argentina asumirá el compromiso de quitar aranceles a 221 posiciones, que incluyen maquinaria, equipamiento para el transporte, insumos médicos y productos químicos. Además, bajará al 2% los derechos de importación de otras 20 posiciones, en su mayoría vinculadas a autopartes, y habilitará cupos específicos para vehículos, carne y distintos bienes agroindustriales.
La medida apunta a fortalecer la competitividad general de la economía a partir de una menor carga arancelaria sobre insumos clave y bienes de capital, junto con una simplificación de trámites que brindará mayor previsibilidad a los sectores alcanzados.
El acuerdo va más allá del intercambio de bienes físicos e incorpora reglas para el comercio digital, al tiempo que crea un entorno regulatorio estable para el desarrollo de startups, fintechs y empresas tecnológicas. En ese marco, la Argentina también se compromete a adoptar estándares internacionales actualizados en materia de propiedad intelectual, con el objetivo de “reducir barreras administrativas y ampliar las oportunidades vinculadas a la innovación y al desarrollo del talento local”.
Este entendimiento se enmarca en la estrategia de “inserción internacional del país”, que también contempla los acuerdos del Mercosur con la EFTA y la Unión Europea. La meta es diversificar mercados, ampliar el flujo comercial, captar inversiones productivas y afianzar la participación argentina en las principales cadenas globales de valor. En conjunto, estos acuerdos buscan potenciar el perfil exportador, impulsar el comercio exterior y generar condiciones más atractivas para inversiones de largo plazo.
