Los CPB siguen descentralizando la presencia municipal

Planteando una política integral de derechos humanos y con la finalidad de fortalecer los lazos familiares y comunitarios en distintos puntos de la ciudad, los Centros de Promoción Barrial se presentan como espacios de acción…

lunes 22/04/2013 - 10:00
Compartí esta noticia

Planteando una política integral de derechos humanos y con la finalidad de fortalecer los lazos familiares y comunitarios en distintos puntos de la ciudad, los Centros de Promoción Barrial se presentan como espacios de acción gubernamental destinada a cubrir la demanda social de todas las franjas etarias.

Los mismos conforman una red integrada por doce Centros, ubicados en zona norte y sur,  brindando programas y servicios a beneficio de la comunidad. Desde el inicio de la gestión del intendente Néstor Di Pierro y a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, se renovó el compromiso de fortalecer las políticas sociales municipales ancladas fundamentalmente en acompañar el rol de la familia en lo que tiene que ver con efectivizar los derechos otorgando herramientas desde la primera infancia.

Su referente, la secretaria Ana Llanos, acompaña permanentemente a la Dirección de Centros de promoción Barrial,  encabezada por la Lic. Marcela Rodríguez, trabajando en la protección integral de niños, adolescentes y la familia en general.

Sustentado en ese principio, Rodríguez indicó que “desde los doce Centros de Promoción sabemos que trabajar en territorio es nuestro gran privilegio porque nos ayuda a conocer la realidad cotidiana de la gente, con la cual construimos proyectos participativos atendiendo la demanda social”.

Asimismo, explicó que desde el Programa de Centros de Promoción se trabaja en convenio con distintas organizaciones de la sociedad civil  para restablecer el tejido social cubriendo la demanda educativa, de salud y recreación desde los 45 días de edad hasta los adultos mayores.

“El programa de Centros de promoción se conforma entonces como un potencial para trabajar la protección de la familia como una política pública” informó la coordinadora del programa, detallando que algunos espacios remiten a talleres participativos para adolescentes, actividades de asesoramiento para padres en aspectos de la crianza, jardines maternales, grupos de contención socio-recreativos para adultos mayores, talleres culturales, actividades deportivas, apoyo escolar, talleres de capacitación, entre otros”.

Jardines Maternales en once CPB

Si bien en la actualidad funcionan doce Centros de Promoción, el programa de jardines maternales alcanza únicamente a once de ellos, siendo una deuda que tiene el estado municipal con el B° Máximo Abasolo donde se proyecta concretar en un futuro.

El programa de jardines maternales, abarca una población de niños de los 45 días hasta los 3 años y su objetivo fundamental es lograr la inclusión social y educativa por lo tanto, Rodríguez indicó que “si bien hay preinscripciones sobre cada fin de año, durante todo el ciclo anual pueden incorporarse niños porque nuestros jardines maternales son espacios sociales, aparte de ser educativos, y  lo que informamos siempre es que los padres pueden solicitar la inscripción y si existe espacio en la matricula, pueden incluirse” puntualizó.

Trabajo interdisciplinario

Identificadas las situaciones de vulnerabilidad social, el CPB se convierte en espacio de referencia para los vecinos de la comunidad porque en ellos se brindan espacios para la expresión, formación y ocupación creativa del tiempo libre. Se trabaja a diario con un equipo técnico interdisciplinario integrado por psicólogas sociales, Lic. en Ciencias de la Educación,  Licenciados en Trabajo Social, docentes, cocineros, operadores comunitarios, una terapista ocupacional y el vínculo fuerte que se mantiene con los Centros de Atención Primaria de la Salud que suelen funcionar en el mismo radio de influencia del CPB.

Así, se promueven proyectos que son de interés para los niños, jóvenes  y adultos, orientados a favorecer su desarrollo integral con propuestas grupales o individuales que los estimulan a la realización personal y el sentido de pertenencia.

Los CPB de la ciudad

Zona Norte:

– Presidente Ortiz: José Ingenieros y ruta Provincial 1

– Don Bosco: Matienzo y Base Irizar

– Próspero Palazzo: Juan José Paso 1.525

– Diadema: Colhué Huapi 251

Zona sur:

– Evita: Rivadavia 1.750

– San Martín: Huergo y Las Violetas

–  Jorge Newbery: Huergo 1.940

– Stella Maris: Eustaquio Molina 562

– Isidro Quiroga: Lisandro de la Torre 3.300

– 30 de Octubre: Félix Vega y Edmigio

– Los Grillitos: Alem y Formosa

– Máximo Abásolo: Adjuar 4.501

Compartí esta noticia