Durante la sesión de este jueves tomó estado parlamentario la nota del Ejecutivo Municipal, elevando el informe de la Sociedad Cooperativa Popular sobre el incremento de facturación mensual de Agua estimada y Servicio de Cloacas. Un proyecto del bloque de la Unión Cívica Radical, fue ingresado sobre tablas y girado a la comisión de asuntos institucionales, y propone la derogación de la Ordenanza 8523/05, que establecía un régimen de incrementos transitorios en las tarifas de agua y cloacas, mediante una cláusula automática de adecuación conocida como “pass through”.
Durante el debate parlamentario, previo al tratamiento de los temas incluidos en el Orden del Día, el concejal Juan Carlos Vargas (FPV) fustigó el incremento automáticamente aplicado por la cooperativa popular, recordando que la Carta Orgánica Municipal en su artículo 18, otorga específica potestad al Concejo Deliberante a autorizar previamente todo cambio tarifario en servicios concesionados por la comuna.
Por su parte el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, José Gaspar, tras definir a la ordenanza 8523 (pass through) como “inconstitucional”, argumentó su proyecto de derogación total de ese cuerpo normativo, señalando la paradoja que ni siquiera fue basado en ello el incremento tarifario sobre agua y cloacas recientemente aplicado por la cooperativa popular.
Sobre el mismo tema la concejal Viviana Navarro, aclarando su triple posición de concejal, contribuyente y empleada de la SCPL, sostuvo lo difícil de tomar el tema, pero postuló que “no debemos llegar a que la variable de ajuste del problema financiero de la entidad, termine sobre los trabajadores”, de los que dijo que son solamente 600, para todos los servicios de toda la ciudad.
A su vez, el radical Pablo Martínez señaló que discutir un aumento ya consumado “nos deja fuera de poder realizar un cambio”, y consideró que “se comienza a sentir el abandono de parte de quien está a cargo del poder ejecutivo de esta ciudad”, de las potestades municipales.
La justicialista Viviana Almirón, enfáticamente recordó que “es responsabilidad de los concejales fijar o no un aumento en las tarifas de los servicios que concesiona la comuna”, y adelantó el interés de su bloque de derogar el sistema actualmente vigente por la Ordenanza 8523.
Ente de control
El concejal Juan Pablo Luque fustigó a la cooperativa popular por la informalidad de la presentación sobre los incrementos en los servicios de agua y cloacas, y se pronunció sobre la revisión de la “cláusula gatillo” que una ordenanza de 2005 estableció (“pass through”) y que permite los aumentos automáticos. Postuló además como Almirón, que se defina con el Ejecutivo para que antes del mes de Julio se ponga en funcionamiento el Ente de control de los Servicios Públicos; y que sea éste el que elimine aquella cláusula de incrementos automáticos, y se aboque a la supervisión exhaustiva de todos los servicios concesionados por la comuna local.
