Los comercios deberán exhibir los precios

La Oficina de Defensa del Consumidor informó que se efectuarán importantes controles a comercios para que exhiban los precios en cada producto y la etiqueta correspondiente con los datos de la Oficina, donde el cliente…

viernes 14/12/2012 - 18:00
Compartí esta noticia

La Oficina de Defensa del Consumidor informó que se efectuarán importantes controles a comercios para que exhiban los precios en cada producto y la etiqueta correspondiente con los datos de la Oficina, donde el cliente puede realizar la denuncia ante cualquier problema con el comercio.

Por directiva del Intendente Néstor Di Pierro, se han efectivizado los controles a comercios de todos los rubros, para evitar inconvenientes con los consumidores y es sobre esta línea política, que  partir del día 10 de diciembre, se comenzó a controlar el cumplimiento de la Ordenanza que obliga a cada local a exhibir los precios y la etiqueta informativa en las correspondientes vidrieras.

El responsable del Área de Defensa al Consumidor, Roberto Arias, mencionó que “la Ordenanza que obliga a los comercios a exhibir la etiqueta informativa y los precios, es una medida que tiene como objetivo reducir los niveles de conflictividad entre clientes y comerciantes, con el objetivo de que se solucionen los conflictos antes de llegar a la instancia de audiencia”.

Asimismo, señaló que “Comodoro Rivadavia ronda en los 12.000 establecimientos comerciales, por lo que queremos llegar a todos, porque es importante hacerles saber sobre esta Ordenanza, que trae aparejadas sanciones que van desde 100 a los 5 millones de pesos. Por tal motivo, – agregó Arias–, tenemos inspectores que se encuentran en los comercios informando sobre esto”, puntualizó.

Al hacer mención a la aplicación de la normativa, el titular de Defensa del Consumidor, detalló que “en el caso de los supermercados la exhibición de precios se limita a cada una de las góndolas, mientras que los restaurants, lavaderos, estacionamientos y comercios relacionados con la venta de productos, verán exhibirlos en las vidrieras. No queremos aplicar la sanción de forma directa y por esta cuestión hacemos la promoción necesaria a comerciantes de la ciudad”, resaltó.

“En el caso de la moneda extranjera –continuó Arias-, se debe colocar el tipo de cambio de cada moneda y en lo relativo a la otorgación de créditos, especificar la cantidad de cuotas y los intereses correspondientes. En tanto, a la información que debe contener la folletería, es obligatoria la impresión de la etiqueta informativa en la contratapa con el correo electrónico y el 0800de la Oficina. Es importante para que el consumidor sepa dónde reclamar en el caso de no cumplirse la oferta anunciada en el correspondiente folleto”, especificó Arias, quien agregó que “la ley a través del artículo 24 de la Resolución 1.480 habilita en caso de ser necesario contar con inspectores de Fiscalización y Bromatología para inspeccionar en la época de las fiestas cuando los comercios trabajan más”, concluyó.

Denuncias a empresas de telefonía celular
Finalmente Arias recordó que las denuncias a la fecha siguen siendo mayoritariamente a empresas de telefonía celular, particularmente al servicio técnico, ya que es limitado con respecto a los servicios que cada teléfono trae y el servicio de antenas es deficiente ya que hace años que no es renovado.

“Se trata de un mercado que tiene fallas en todo el país y hay estadísticas que mencionan que se cambia un celular cada 3 meses, lo cual es una cifra muy importante”, puntualizó.

Informes y denuncias
Los consumidores que deseen recibir información o efectuar denuncias pueden hacerlo en la Oficina de Derechos del Consumidor, cita en calle Sarmiento N° 975 o a los teléfonos 4465474/4068992, a las líneas gratuitas 0800-333-3184/0800-333-0706 o vía mail: [email protected]

Compartí esta noticia