Tras la euforia y los festejos por la victoria de la Scaloneta, gran parte de los argentinos se encontraron con la Navidad en puerta y aún no hicieron las compras para el próximo sábado. Los comerciantes manifestaron abiertamente su preocupación, ya que no logran repuntar el consumo, pese a ser una fecha históricamente buena a nivel ventas.
Desde el sector detallaron -según publica A24– que las expectativas para esta Navidad son «moderadas» y proyectan como el mejor panorama posible alcanzar el nivel de consumo del año pasado o por lo menos, acercarse.
Fuerte caída del consumo
Matías Bolis Wilson, jefe de Economía de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), explicó a este medio que no esperan un récord de consumo: «Estamos viendo una importante desaceleración de la recuperación económica usando como base de comparación el año pasado y ya empezamos a ver signo negativo en los últimos meses en la comparación intermensual».
En esta misma línea se expresaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al graficar que «respecto del año pasado, estamos un poco peor».
Detallando que: «La Navidad pasada estábamos justo en plena reactivación pospandemia y fueron unas buenas fiestas. Pretendemos, aunque sea, poder acercarnos a lo que fue el año pasado».
Y agregaron que «con el bono, el aguinaldo, esperamos, se empujen un poco las ventas, pero lo cierto es que el dinero extra no es lineal. No es que vaya al consumo, sino a tapar otros agujeros financieros».
Julián Benítez, Gerente de Comercio Exterior y Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), indicó que hay un bajo nivel de actividad: «Tras un Día del Niño que tuvo un tenue incremento de las ventas en un 2%, los meses que siguieron fueron bastante complejos y el mundial obviamente saco de foco».
Las razones detrás de las bajas ventas para Navidad
«La final del domingo, sumado al festejo del lunes y el feriado del martes, postergó las ‘corridas’ de compras de los días previos a la Navidad. Lo más probable es que eso se compense entre el hoy y el sábado», observó el economista Wilson.
«Los últimos meses se vio muy afectada la venta por el mundial y la previa al mundial, pero en la industria del juguete también porque hay mucho producto importado que ingresó con medidas judiciales, generando sobreoferta e impactando en la industria nacional», dijo Benítez.
Desde CAME sumaron un factor más, el económico: «Venimos complicados por la baja del consumo y el impacto directo de la inflación, los salarios, la pérdida de poder adquisitivo… Y todo golpea al comercio Pyme».
Las estrategias para repuntar las ventas navideñas
Ahora 12, promociones, descuentos, convenios con determinadas tarjetas de crédito bancarias, sorteos, incluso extender el horario de atención al público son algunas de las medias que tomaron los comerciantes para incentivar el consumo.
De hecho, este jueves desde las 19 horas se realizará la noche de los centros comerciales a cielo abierto con ofertas especiales.
