Los bancos salieron a rechazar que las billeteras virtuales puedan pagar salarios y jubilaciones

Las entidades bancarias enumeraron las razones por las liquidaciones de haberes debe continuar dentro del sistema financiero tradicional.

miércoles 03/12/2025 - 10:06
Compartí esta noticia

Los bancos salieron a rechazar la posibilidad que lasfintech puedan gestionar el pago de salarios yjubilaciones. En un comunicado, defendieron el esquema actual de liquidaciones de haberes: “El sistema demostró ser eficaz aún en las peores crisis”.

Las entidades nucleadas en ADEBA, ABA y ABAPPRA señalaron que, en los últimos años, los representantes de las billeteras virtuales pidieron que se les permita ofrecer el servicio de cuentas sueldo y jubilaciones, pero “sin estar regulados ni supervisados por el BCRA, ni ofrecer garantía sobre los fondos que reciban o se depositen en cuentas virtuales”.

Los bancos advirtieron que, como trascendió en borradores de la reforma laboral, si las autoridades permiten que los sueldos y los haberes jubilatorios se acrediten fuera del sistema bancario tradicional “expondría a los trabajadores y jubilados al riesgo de perder sus haberes”.

En el comunicado, también subrayaron que el sistema financiero argentino “demostró su fortaleza” aun durante las crisis de los últimos 30 años. También remarcaron que “el nivel de servicios para los usuarios es excelente y gratuito”.

En el comunicado, también subrayaron que el sistema financiero argentino “demostró su fortaleza” aun durante las crisis de los últimos 30 años. También remarcaron que “el nivel de servicios para los usuarios es excelente y gratuito”.

Las razones del rechazo de los bancos a que las billeteras virtuales paguen salarios y jubilaciones

En un extenso comunicado, las entidades nucleadas en ADEBA, ABA y ABAPPRA enumeraron las razones por las que el pago de salarios y jubilaciones debe continuar dentro del sistema financiero tradicional:

  • Seguridad. Solo las entidades financieras pueden ofrecer seguridad y garantía absoluta a los fondos recibidos por los trabajadores. Las billeteras virtuales no pueden brindar ese nivel de seguridad, transparencia e integridad técnica. “La experiencia es impecable”, aseguraron.
  • Oferta de crédito. Cuando los fondos o depósitos de las personas se pasan del sistema financiero a las billeteras virtuales, se reduce la capacidad de generar préstamos para la economía en su conjunto.
  • Estabilidad. El pago de salarios y jubilaciones por fuera del sistema bancario aumenta el volumen de captación de ahorro ajeno al sistema formal y regulado, generando una banca paralela.
  • Libertad y gratuidad. Las cuentas sueldo y previsionales son gratuitas, de acuerdo con las normativas vigentes.
  • Competencia. El mercado de cuentas sueldo y de pago de jubilaciones es competitivo. Los bancos compiten para lograr ser elegidos por los asalariados y jubilados.

“Quienes promueven relajar las condiciones para el pago de salarios y jubilaciones deben ser conscientes que dicha decisión expone a los trabajadores y jubilados al riesgo de perder sus haberes, en casos de que la billetera en la que cobren tenga dificultades o desmanejos económicos”, alertaron desde ADEBA, ABA y ABAPPRA.

Aparecen en esta nota:
#Nacionales
Compartí esta noticia