En el marco del operativo que se desarrolla desde principios de enero, la Administración de Parques Nacionales (APN) anunció hoy el inicio de la etapa de reapertura de servicios turísticos en las zonas Norte y Centro del Parque Nacional Los Alerces. Durante la jornada de este viernes, personal operativo continúa con el acondicionamiento de la Ruta 71 y los accesos a las prestaciones, con el objetivo de lograr una habilitación total del tránsito a partir de mañana, sábado 14 de febrero.
La decisión surge de una propuesta de recuperación de servicios impulsada ante el Comando Unificado. Tras analizar los aspectos de seguridad en los sectores de uso público, las autoridades determinaron que están dadas las condiciones para habilitar la circulación en el tramo comprendido entre Portada Norte y Portada Centro.
Precauciones y restricciones vigentes
A pesar de la reapertura turística, el combate contra el fuego continúa activo. Por este motivo, se ha establecido una velocidad máxima de 40 km/h en los caminos internos. Las autoridades solicitan a los visitantes no detenerse en miradores ni banquinas, a fin de facilitar el desplazamiento prioritario de los vehículos oficiales afectados al operativo.
Asimismo, se mantiene restringido el uso náutico recreativo en el Lago Futalaufquen entre las 08:00 y las 18:00 horas debido a la operación de medios aéreos.
Estado de situación del incendio
Para la jornada de hoy se pronostica una temperatura máxima de 25°C, humedad mínima del 30% y vientos del sector oeste o sudoeste que podrían intensificarse por la tarde, alcanzando ráfagas de hasta 25 km/h. No se prevén precipitaciones.
Los equipos de brigadistas concentran sus esfuerzos en los sectores 1B, 1C, 2A y 3 (zona Laguna Froilán), realizando recorridas por el perímetro para detectar puntos calientes y evitar reactivaciones. En total, el incendio ha afectado una superficie aproximada de 16.000 hectáreas.
El operativo cuenta con el despliegue de más de 130 personas de la APN y la Agencia Federal de Emergencias (AFE), en articulación con el Gobierno de la Provincia del Chubut, que aporta más de 100 efectivos. Además, 300 brigadistas de todo el país permanecen en apresto como personal de reserva.
Proyección a futuro
El presidente de la APN, Sergio Álvarez, se refirió a esta nueva fase como el ciclo «Proyección Alerces 2026». Según destacó el funcionario, se trabajará junto a pobladores, prestadores turísticos y comunidades vecinas para «lograr una recuperación integral de un territorio único distinguido como Sitio del Patrimonio Mundial». Álvarez subrayó la «milenaria resiliencia» del entorno natural y convocó a un esfuerzo mancomunado para su puesta en valor en el mediano plazo.
Desde el Comando Operativo Conjunto se agradeció el apoyo logístico de diversas instituciones nacionales, fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios y prestadores locales que colaboran activamente en la emergencia.
