En el lugar ya se iniciaron los trabajos de liquidación final. Mediante un parte de prensa emitido este mediodía, la Administración del Parque Nacional Los Alerces informó que se encuentra controlado el incendio que se registraba desde la tarde de ayer.
El parte agrega también que la superficie afectada fue de una hectárea de ciprés, radal, mosqueta, enredadera y palo piche y al mismo tiempo se indica que ya se iniciaron los trabajos de liquidación final de los restos del fuego, con el objeto de eliminar toda posibilidad de reactivación.
En el lugar se encuentran trabajando 30 personas de Parques Nacionales y personal de la empresa Rovella Carranza prestando apoyo con un camión cisterna.
En Río Pico
Por otra parte, desde la Subsecretaría de Bosques y Parques de la Provincia se informó que gracias al trabajo combinado de brigadistas y medios aéreos, se estaría controlando el avance del fuego en los incendios de moderada magnitud que se registran Río Pico, y permiten ser optimistas en cuanto a su evolución en las próximas horas, “siempre y cuando no se observen vientos fuertes”, aclaran.
Tiziana Cerutti, directora de Protección Forestal de la Subsecretaría de Bosques y Parques de la Provincia, y responsable del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, informó esta mañana que el mayor de los incendios se registra en el denominado Puesto Solís, entre Río Pico y Aldea Atilio Viglione, cercano a la frontera con Chile.
La situación allí es que el incendio se mantiene en actividad y afecta unas 50 hectáreas de matorrales y bosques nativos ñire, lenga, caña colihue seca y verde.
El fuego, que como se recordará se detectó el pasado miércoles por la noche, se encuentra enmarcado por dos cañadones y presenta un avance hacia las áreas pedregosas de la cumbre lo que permite que los brigadistas trabajen en la parte baja, con suministro de agua y herramientas de mano para impedir la propagación.
En el lugar se encuentran trabajando 20 combatientes de incendios forestales (dos cuadrillas de Río Pico del SPMF) con apoyo de un helicóptero del Ejército Argentino al servicio del Plan Nacional de Manejo del Fuego para el transporte del personal.
Precisamente, una de las complejidades que presenta el incendio es su ubicación de difícil acceso, con por terreno quebrado, cañadones, zona de derrumbes y densa vegetación, sin pistas disponibles en las inmediaciones para posibilitar el trabajo de los aviones hidrantes.
Además se encuentran colaborando personal de la Dirección de Pesca Continental, vecinos del lugar, Consorcio Miguel y el Servicio Meteorológico Nacional con pronósticos especiales para incendios forestales.
La funcionaria indicó que el otro foco se encuentra en el Paso Doña Blanca, también lindante con Chile. Allí la superficie afectada alcanza las 3 hectáreas de matorrales y ñires. Trabaja una cuadrilla de Lago Rosario que fue trasladada esta madrugada en colaboración con Vialidad Provincial y con el helicóptero del PNMF.
El fuego aquí no presenta avance y las perspectivas es lograr contenerlo hacia el mediodía de hoy, “siempre que las condiciones climáticas se presenten sin vientos fuertes”, advirtió.
La funcionaria admitió que por la difícil ubicación que presentan ambos incendios se hará compleja la tarea de determinar las causas de los mismos, aunque señaló que las condiciones del clima extremas y el material combustible que presenta la zona cordillerana, son factores altamente determinantes.
