Desde el Comando Unificado confirmaron esta mañana que continúa la permanente movilización de brigadistas hacia los sectores que presentan mayor intensidad dentro del Parque Nacional Los Alerces. El despliegue operativo utiliza embarcaciones, helicópteros y transportes terrestres para sostener los trabajos de contención, focalizándose principalmente en las áreas de Lago Hito – Lago Menéndez; Punta Mattos – Bahía Rosales; y Bahía Toro – Brazo Norte del Lago Futalaufquen.
El panorama para la jornada se presenta con cierto alivio relativo tras las precipitaciones registradas ayer, que alcanzaron un promedio de 5 mm acumulados en 24 horas. Debido a esto, se espera un comportamiento del fuego con un moderado potencial de avance. No obstante, la estrategia de combate se mantiene activa y adaptada a la meteorología. Para hoy se prevé una máxima de 20 °C, humedad del 45 % y vientos del sector Oeste que podrían presentar ráfagas, condicionados por la topografía del lugar.
Frentes de trabajo y logística
En cuanto a las operaciones en terreno, se planificó continuar con el avance de las líneas de defensa en los sectores 1 B y 1 C utilizando herramientas manuales y líneas de agua. En el sector 2 A se retomarán las tareas ingresando vía acuática, mientras que en los sectores 2 B y C se realizará monitoreo de puntos calientes con autobombas y cuadrillas.
Actualmente, el operativo cuenta con 284 personas trabajando en la jurisdicción, fruto de la articulación entre la Administración de Parques Nacionales (APN), la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y el Gobierno de la Provincia del Chubut. Para garantizar la continuidad del combate sostenido, se aguarda para esta semana un importante relevo de 150 brigadistas, provenientes de distintas partes del país.
Medios aéreos y restricciones vigentes
El apoyo aéreo sigue siendo fundamental, con una flota operativa compuesta por helicópteros con helibalde (bambi bucket) provistos por APN, AFE y el Ejército Argentino, sumados a cuatro aviones hidrantes y un avión observador.
Ante la persistencia de la emergencia, las autoridades recordaron a la comunidad la importancia de respetar las normas de circulación:
- Rutas: La Portada Norte continúa cerrada y el tránsito en la Ruta 71 está restringido hasta el Arroyo Centinela.
- Navegación: Se limita el uso náutico recreativo en el Lago Futalaufquen entre las 08:00 y las 18:00 horas por seguridad operativa.
- Prioridad: Los vehículos de emergencia tienen prioridad absoluta de paso y la velocidad máxima interna es de 40 km/h.
El despliegue cuenta con el apoyo logístico de diversas instituciones nacionales, fuerzas de seguridad, municipios locales y prestadores turísticos que colaboran con alojamiento y traslados.
