Así lo alertaron desde el radicalismo provincial en la Legislatura de Rawson, atento al conflicto de la fuerza policial chubutense. La UCR promueve el escalafón único para el personal.
El bloque de la Unión Cívica Radical planteó la necesidad de debatir y avanzar hacia la modernización de la Policía del Chubut y centró sus críticas en el sistema de doble escalafón, de origen militar, “al que hay que reemplazar por alentar las diferencias e impedir que todos expresen sus reclamos”.
“Defendemos el escalafón único y seguimos sosteniendo que elimina los componentes malos de un régimen caduco e inservible, por provenir de un gobierno de facto que militarizó la organización policial”, señaló el diputado Roberto Risso.
“En el régimen militar, el escalafón subalterno siempre está presionado por el escalafón superior”, agregó el legislador.
La posición radical se expuso al momento del debate del proyecto de ley de recomposición salarial para distintos sectores de la administración pública, que se aprobó en la última sesión parlamentaria sin el acompañamiento de los diputados radicales y de otros sectores en los artículos referidos al personal policial.
Servidores públicos
“La Policía no es el Ejército ni solamente una fuerza de represión. Sus integrantes son servidores públicos que deben tener la capacitación correspondiente por su función especial y ojalá pudiéramos dar respuestas a todos sus reclamos”, añadió Risso.
“Lo que sí está a nuestro alcance es eliminar las diferencias y una forma de hacerlo es modernizarla y democratizarla mediante un escalafón único”, prosiguió.
Pedido unánime
“No estoy hablando a favor ni abogo por la sindicalización. Es una cuestión compleja que tendremos que debatir entre todos. Pero el policía tiene que poder expresarse. No puede ser que lo suspendan o castiguen por defender un derecho”, apuntó.
El diputado radical subrayó la decisión conjunta de todos los bloques legislativos para requerir al Poder Ejecutivo que “se levanten todas las suspensiones o sanciones que se han aplicado al personal policial”, insistiendo en que “la norma aprobada aumenta esa diferencia entre el escalafón superior y el escalafón subalterno”.
Desfinanciamiento
Al explicar los fundamentos de la oposición radical al proyecto oficial, Risso se explayó en los conceptos de “no remunerativo” y “no bonificable” de la recomposición, advirtiendo que por ese carácter “se profundizará el histórico desfinanciamiento del sistema jubilatorio policial”.
Ilustró su explicación con varios y reiterados fallos judiciales que han declarado inconstitucionales e ilegales a esos adicionales no remunerativos y no bonificables y consideró que “las personas que se puedan sentir lesionadas por esta decisión podrían recurrir a la justicia, significando una nueva cantidad de juicios que se sumarían a los que ya se están promoviendo”.
“Por esa razón nosotros no acompañamos la propuesta oficial. No estamos de acuerdo en que se siga sosteniendo el carácter de no remunerativo y no bonificable de algo que ya la justicia nacional ha declarado inconstitucional”, alertó.
“Todo lo que percibe el trabajador es parte de su haber y que pueda haber conceptos que no son remunerativos es un invento”, aseguró Risso.
