Los ‘Dragones’ se sienten hostigados y podrían ir al paro

El vocero del sindicato de la construcción en la facción disidente de la UOCRA, Guido Dickason, manifestó el malestar del gremio ante la situación de trabajadores despedidos por parte de contratistas de Pan American Energy…

miércoles 16/05/2012 - 12:00
Compartí esta noticia

El vocero del sindicato de la construcción en la facción disidente de la UOCRA, Guido Dickason, manifestó el malestar del gremio ante la situación de trabajadores despedidos por parte de contratistas de Pan American Energy y también de Tecnotrol.

“Hace dos semanas una empresa contratista de PAE, despidió a dos compañeros y en esta semana a otro en Tecnotrol, que estaba cesanteado de funciones bajo la resolución 312. Parece que hay factores ajenos a los salariales”, dijo Dickason, quien agregó que en la Secretaría de Trbaajo les ‘estiraron’ las audiencias hasta el día 21.

Argumentó que PAE viene hostigando al personal, a los que están en situación de stand by, echando leña al fuego a quienes están saliendo de la situación del conflicto: “no estamos teniendo respuestas ante el reclamo de que nos discriminan, nos tratan cono trabajadores de segunda categoría desde hace cinco meses”, reclamó.

En tanto adujo que quieren que la Secretaría solucione los arreglos colectivos que quieren hacer. “Nos están pateando, no hay respuesta. Alegan como motivo seguimiento fotográfico. Toman como causa de despido si subís al colectivo con una parrilla o no”, sostuvo en diálogo conRadiocracia.

Y fue más allá con otros casos como la edad para acogerse a jubilación y una supuesta presión para abandonar el trabajo y pasar a ser pasivos. “Hoy la operadora intima a los trabajadores de 55 años para que inicien su trámite jubilatorio, porque sino en un año prescinden de nuestras funciones”, manifestó.

Dickason explicó que él responde por los compañeros que representa. “Nos dicen que tienen que renovar el plantel, obligándolos a jubilarse aunque quieran seguir trabajando, privándolos de los beneficios de seguir trabajando. Vamos a caer en una trampa donde los beneficios son para otros, cuando nuestro reclamo salarial es muy genuino”, enumeró.

El vocero indicó que hoy en día tienen un convenio que surge desde el de la UOCRA, porque no tienen personería y no pueden sacar el propio. “Desde agosto del año pasado ya reclamábamos la diferencia con un detalle simple comparado con Petroleros Privados, ellos tienen 4 hs. de viaje a Dragón por $28 cada una, nosotros 3 hs. por $ 14”, lamentó.

Y agregó que van a tener que hacer un paro porque si en enero no les respondieron, ahora hay menos posibilidades. “Sabemos que se están militarizando los yacimientos con fuerza pública. Pero no vamos a competir a ver quién tiene más fuerza. Al día de hoy no tenemos nada, y los petroleros tuvieron un 23%”, insistió.

Por último, dijo que “parece ser que detrás de todo esto vamos a tener que firmar los arreglos con la medida de fuerza vigente. Están esperando esto para reclamar el subsidio que salió del Petróleo Plus”.

El panorama gremial viene muy complicado y los ‘Dragones’ no son la excepción. El viernes habrá una reunión clave para analizar la situación de estos trabajadores, la cual genera expectativas, pero si no significa una solución, la semana que viene comenzará seguramente con conflictos.

Compartí esta noticia