Lorenzino viajó a USA a cerrar juicios en el Ciadi

El ministro de Economía de la Nación se encuentra en los Estados Unidos para arreglar el pago de cinco sentencias en contra emitidas por el tribunal comercial del Banco Mundial. También avanzará en las negociaciones…

lunes 16/09/2013 - 9:30
Compartí esta noticia

El ministro de Economía de la Nación se encuentra en los Estados Unidos para arreglar el pago de cinco sentencias en contra emitidas por el tribunal comercial del Banco Mundial. También avanzará en las negociaciones por los nuevos índices para medir la inflación.

En pos de normalizar su relación con los mercados internacionales, Hernán Lorenzino viajó a los Estados Unidos para cerrar un acuerdo con las cinco empresas que tienen un fallo favorable ante el Ciadi, tribunal del Banco Mundial para la resolución de diferencias en torno a inversiones, y el Uncitral, corte de características similares, pero bajo control de las Naciones Unidas.

Para ello, el gobierno argentino estaría dispuesto a pagar unos 500 millones de dólares en total. Sin embargo, para llegar a esa cifra, la negociación incluyó un acuerdo para que hubiese una quita en el capital y los intereses, la voluntad de los damnificados de aceptar un pago en bonos y un compromiso explícito de reinvertir en el país un porcentaje de la sentencia original, según informa el diario Ámbito Financiero.

Las cinco empresas que recibieron fallo favorable en sus juicios contra la Argentina son Azurix (prestaba servicio de agua potable y cloacas en la provincia de Buenos Aires hasta que su contrato fue rescindido en 2002), Blue Ridge (explotaba la empresa CMS Gas Transmission Company y su contrato también se dio por terminado en 2002), Vendi (tuvo a cargo Aguas del Aconquija en Tucumán), National Grid (empresa británica que forma parte de la transportadora de energía eléctrica Transener) y Continental Casualty Company (accionista de una ART que poseía Letras del Tesoro argentino convertibles a dólares).

El esquema que se aplicará para el pago será similar al aplicado para el canje de deuda realizado en 2010, según la oferta que los propios acreedores presentaron al Gobierno para poder cobrar los fallos. La misma contempla una quita de alrededor del 15% en el capital original reclamado por la demanda y de 45% en los intereses generados a partir de la sentencia. Un 10% de lo cobrado, en tanto, deberá permanecer en el país como inversión.

En tanto, la moneda de pago serán los títulos Boden 2015 y Bonar 10 que se encuentran bajo legislación argentina. Según el matutino porteño, la elección de papeles bajo leyes nacionales fue un pedido explícito de los demandantes como un modo de evitarse las consecuencias que pueda tener la sentencia del juez Thomas Griesa si la Corte Suprema norteamericana no acepta rever el caso.

Como parte de su viaje a Washington, Lorenzino mantendrá también reuniones para presentar el nuevo Índice de Precios Nacional que reemplazará a las actuales mediciones de inflación que lleva adelante el Indec. Con el flamante método, el oficialismo intenta evitar las sanciones previstas por el FMI por haber falseado sus números.

Compartí esta noticia