Será sobre los avances logrados desde la recuperación de la operadora petrolera a nivel estatal, a pocos días de conmemorarse un año de la renacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
Allí, un panel integrado por reconocidos especialistas en materia energética, hidrocarburífera y económica expondrá el próximo 10 de abril en la Casa del Chubut en Buenos Aires los avances alcanzados en el sector y los nuevos desafíos de la empresa petrolera.
El ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, y el titular de la cartera provincial de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, serán parte de la disertación, según confirmaron desde el Grupo Los Altares, espacio político organizador del evento que invita al mismo junto a la Casa del Chubut.
compartir
La actividad, denominada “YPF en dirección soberana”, se desarrollará el miércoles 10 de abril, a las 19 horas y durante el evento los expertos realizarán un recorrido histórico sobre el impacto que ha tenido la compañía petrolera en la sociedad argentina, para luego dar a conocer los retos y oportunidades en la industria hidrocarburífera de cara al futuro.
Además de Lorenzino y Cufré participarán de la mesa de debate el doctor en Ciencias Sociales e investigador del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Esteban Serrani; el miembro del Instituto Energético Scalabrini Ortiz, Luis Tognon; y la especialista en Energía e integrante del Grupo Los Altares Vanina D´Amico.
El Grupo Los Altares, organizador del evento, es un espacio político y formativo que está integrado por cerca de 20 chubutenses que se encuentran en la ciudad de Buenos Aires, y se reúnen desde hace dos años para llevar a cabo actividades públicas con el fin de analizar y debatir cuestiones vinculadas a la provincia.
Logros y desafíos de YPF
En diálogo con la prensa, D’Amico explicó que “con motivo de cumplirse próximamente un año de la renacionalización de YPF, se va a desarrollar en la Casa del Chubut en Buenos Aires una mesa de debate, en la que los expositores analizarán el rol que ha ocupado la empresa petrolera en distintas épocas históricas del país y brindarán herramientas para comprender los desafíos a nivel nacional del sector hidrocarburífero y energético”.
“La mesa de debate estará compuesta por 5 integrantes, entre los cuales se destacan la presencia del ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, y el titular de la cartera de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré. Además serán parte del debate prestigiosos expertos en energía y petróleo como lo son el doctor en Ciencias Sociales Esteban Serrani, y el miembro del Instituto Energético Scalabrini Ortiz, Luis Tognon”, detalló D’Amico.
Tras las exposiciones, según indicó D’Amico, “el público en general podrá realizar preguntas e intercambiar opiniones con los integrantes de la mesa de debate”.
“Hace muy poco tiempo, estuvo la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en Comodoro Rivadavia para dar inicio a la exploración de petróleo no convencional por parte de YPF en Chubut, lo que implica una oportunidad y un potencial enorme para la provincia. A la vez, este acontecimiento es una muestra de los cambios que se han estado llevando adelante desde la renacionalización de la compañía petrolera”, describió.
Espacio para diversas actividades
A su vez, D’Amico resaltó el acompañamiento que han recibido desde el Grupo Los Altares por parte de la Casa del Chubut en Buenos Aires para “realizar diversas actividades vinculadas a cuestiones sociales, económicas y políticas que son de interés en la provincia”.
“La Casa del Chubut en Buenos Aires tiene sus puertas abiertas para diversas propuestas, ya sea desde la realización de exposiciones y muestras artísticas hasta la organización de mesas de debate sobre política. Es importante que los chubutenses que se encuentran viviendo en Capital Federal puedan ser partícipes de una serie de actividades vinculadas a la coyuntura provincial, para que de esta forma estén aún más conectados con la provincia”, concluyó.
