‘Loma’ Ávila puso en valor el rol social de Petroleros

El Sindicato Petrolero cumple hoy 51 años de existencia y su secretario general expresó su mensaje hacia el trabajador, condimentado en sus declaraciones por un análisis de la actualidad que le toca vivir en este…

lunes 10/06/2013 - 20:00
Compartí esta noticia

El Sindicato Petrolero cumple hoy 51 años de existencia y su secretario general expresó su mensaje hacia el trabajador, condimentado en sus declaraciones por un análisis de la actualidad que le toca vivir en este importante momento de celebración, con tareas y compromisos muy vinculados a la realidad social de la región.

“Les mandamos nuestro saludo a todos los trabajadores petroleros, estamos por el buen camino y el Sindicato cada día que pasa en todos estos años se ha afianzado en la región y pasa a ser una de las herramientas más importantes para todos los temas que se relacionan con la economía regional y la provincial”, abrió su referencia a la fecha Jorge Antonio Ávila.

En diálogo exclusivo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, dijo que “uno siempre en los balances quiere más, llegar a otros sitios porque afiliados tenemos no sólo en Comodoro sino en Sarmiento y Río Mayo y uno quiere afianzarse en los distintos lugares, vamos de a poco ordenando la casa, llegando con los proyectos en marcha, el viernes estará el proyecto de la clínica en Comodoro que lo pagó este equipo de trabajo y no la anterior como decían”.

Añadió que “tenemos todo el proyecto y lo vamos a poner de muestra el viernes, haremos el movimiento de suelo en el terreno que nos cedió el gobierno de la provincia para empezar a construir a pasos agigantados y será no solo un orgullo para el trabajador petrolero sino un servicio para la comunidad  y toda la ciudad de Comodoro Rivadavia, la zona norte de Santa Cruz y el resto de la provincia también”.

Ávila sugirió que “acá puede haber un muy buen salario pero si no hay un médico en la ciudad no se encuentra una solución, entonces se apunta a lo social, por ahí a uno le alcanza para acceder a ciertas cosas pero otros no pueden hacerlo, son problemas a los que hay que encontrarles una solución a partir de la responsabilidad social, llevar adelante todo con buena gestión ante el sector político y el empresarial”.

Remarcó asimismo que el sueño de esta clínica petrolera no es solo con fondos propios: “Provincia nos donó un terreno de $5.800.000, las operadoras van a poner toda una parte para construir más el aporte de los trabajadores. Y cuando hablamos de lo social surge el interés de meternos en la política, y si va Capurro a Petrominera no es para estar sentado allí sino para ser testigo del 2% para la ciudad y la provincia, y que así como todos exigen a la operadora, de esa misma manera, municipios y gestiones provinciales deben interponerse para pavimentar calles, construir escuelas, gimnasios, en tanto tiempo, proyectos pensados a futuro. Acá no hay que pensar solamente en cortar las cintas, como el gran proyecto Das Neves que cuando se fue, no dejó nada”, enfatizó.

En ese involucramiento, Ávila refirió a una problemática de todos, donde nadie está ajeno a la inseguridad, donde se habla de una gran cantidad de armas en la calle. “Hace cinco años Comodoro era una ciudad de paso de las drogas. Hoy es un espacio de consumo. Lo mismo la venta de alcohol fuera de horario y a menores y después nos asustamos si sale un menor con un arma”, remarcó. Por eso, abogó por tener medios de contención para la juventud.

Desde el Gremio, remarcó que una de las facetas más importantes que tienen es la posibilidad de contar con instalaciones deportivas en la sede para practicar varias disciplinas.

Compromiso empresarial

“Más allá de la promesa de PAE de una fuerte inversión para 2013/14 de casi mil millones de dólares, esto significa más puestos de trabajo, equipos que van a salir, mantenimiento, producción donde también se exige que de esa misma manera se mantengan los contratos con las PyMEs, porque ellos hacen un contrato con operadoras de 40 años y a las empresas regionales, sólo de tres años. No decimos que no, pero por lo menos que el de tres años se le entregue para garantizarles trabajo, aunque también son las que se desinvierten ellas mismas”, explicó Ávila.

De la renegociación de los contratos con Tecpetrol, ‘Loma’ aseguró que estuvieron la semana pasada con reuniones en Buenos Aires y que lo más importante allí es ver que al hacer una concesión, para que ellos también tengan armados contratos con las prórrogas a las empresas que actualmente están en el yacimiento. Más allá de eso, quieren de la misma manera que digan qué es lo que se va a invertir en los próximos años por la parte política qué es lo que se va a hacer con ese 2% que se recupera, en beneficio para la ciudad.

En tanto con YPF la situación ha ido mejorando de a poco. “Hemos tratado de armar una mesa donde nos dijimos nuestras verdades. Creemos que no han invertido en la región pero no les tiramos todo arriba porque ellos tienen un yacimiento mucho más productivo que el nuestro como lo es Vaca Muerta, pero vino esta gente con nuevas directivas con un proyecto de perforar en los alrededores de la ciudad y nosotros si bien todos hablan de ecología y medio ambiente, hoy están las condiciones para perforar sin ningún tipo de riesgo de contaminación a las napas de agua, por el avance tecnológico que ha habido. No hay que olvidar que Comodoro está asentado arriba de un yacimiento petrolero. Acá en la ciudad, perforás y encontrás petróleo seguramente. En otros lados hay que arriesgar y si no hay plata para eso, hay que ir a lo seguro y por eso YPF ha presentado un plan que en principio nos gustó y va a tener aprobado para 2014 creciendo de la misma manera que sucede en otros lugares”, disparó el titular sindicalista.

Distintas negociaciones

“Se han ido dando en un marco difícil porque la anterior comisión directiva dejó aprobado el aumento salarial hasta diciembre 2013, entonces es muy difícil sentarse a negociar después que ya hay algo firmado colectivamente y homologado. Pero hemos ido golpeando las puertas y explicando el por qué queremos eso, los salarios hoy van por una escalera y la inflación va por un ascensor”, ironizó Ávila.

Y mencionó en ese tren al impuesto a las Ganancias. “Está nevando para afuera de la ciudad, no se va a hacer turismo, se va a trabajar, a estar 12 horas a la intemperie, dejando a su familia sola en la ciudad con todas las cosas que están pasando. Ese sacrificio es el que se debe valorizar. Debe ser recompensado y ese impuesto es injusto para el trabajador”, indicó.

Por eso, adujo que deben empezar a discutir estas cosas, donde “también debe intervenir Nación que es la principal responsable. Estamos apuntalando el proyecto del Dr. Pais, lo hablamos con el ministro Yauhar, lo hablamos con el intendente y el Gobernador, y les dijimos que son cosas que son insostenibles, hay quienes cobran entre 7 y 8 mil pesos y pagan 600 de Ganancias, es casi la boleta de la luz”, lamentó.

Sacrificio laboral

“Se discute en todos lados el mejor beneficio para el trabajador. Si nosotros nos fuéramos de vacaciones en vez de hacer este sacrificio, estaríamos de acuerdo en que algo hay que aportar. Si nos jubilamos a los 50 años es porque alguien en algún momento se dio cuenta que la vida del trabajador petrolero, es sacrificada”, analizó ‘Loma’.

En ese marco, el 30 de junio quieren largar el plan vacacional donde Rudy Fournier y los responsables de turismo Millar y García, están haciendo distintos acuerdos para el camping de Sarmiento, el de El Hoyo, el de Villa Gral. Belgrano, el de Carlos Paz y aparte, agregarle hoteles en Misiones, Cataratas del Iguazú, Mar Del Plata y Las Grutas o Puerto Madryn, seguir invirtiendo.

“En nuestros campings, el trabajador paga 100 pesos por día, que es el desayuno y la limpieza de la cabaña, nada más. Y en los otros la idea es reducir considerablemente el costo y que el resto se pague en tres cuotas fijas”, comentó.

Los repudiables hechos vandálicos

“Los intereses de la Federación son los que más me hacen ruido. Es una opinión personal, pero ellos pierden un negocio de 20 años, donde la obra social recauda entre siete y nueve millones de pesos mensuales, y en las ciudades por cápita, se dejaba tres, es decir siempre se llevaron al menos cuatro millones”, sostuvo Ávila.

Y remarcó que es un negocio demasiado grande como para dejarlo ir así nomás. “El ejemplo es claro en Santa Cruz, que sin obra social ni nada, ellos recaudaron todo lo que recaudaron. Creo que esto proviene de la gente que han movilizado desde afuera en la zona norte de esa provincia”, razonó el dirigente sindical.

Y dijo que también está en danza el tema del servicio de odontología, donde “el odontólogo que teníamos parecía Al Capone, para entrar nosotros a la sede del Sindicato le teníamos que pedir permiso a él, era el dueño de todo y hoy lo sacamos y vamos a poner los beneficios a disposición del trabajador petrolero, más que nada sus hijos, con calidad y buen precio”, aseveró.

Y argumentó que en los hechos vienen siendo tapados en Santa Cruz porque parte de la misma intervención lo permite. “No puede ser que haya esa discriminación, pasen esas cosas y nadie las denuncie. Trabajadores despedidos, sancionados, muchas cosas en el medio que hay que mirarlas de otra manera. Hay que convocar a elecciones, es lo mejor que pueden hacer y devolverles el sindicato a los trabajadores, que lo administren ellos mismos”, expresó.

Mensaje final al trabajador

“Ellos saben de nuestra honestidad, no hace falta aclararlo. Y somos un sindicato de puertas abiertas que los tiene siempre presentes, porque todo lo que se hace es en su favor y el de su grupo familiar. Después, a nosotros nadie nos va a callar la boca y vamos a seguir opinando de todos los temas que tienen que ver con la región y la ciudad”, trazó Ávila.

Y añadió que no le van a esquivar a eso “porque somos parte de la ciudad, vivimos dentro de ella y acá no hay nadie seguro ni es más valiente que otro. Simplemente cada uno en el rol que le toca, dice lo que tiene que decir. No nos convertimos en una ciudad armada en una semana, este es un largo camino pero pasa que los que tienen que hablar, por ahí no lo hacen, o están asustados sin saber cómo resolver los problemas para devolverle la confianza o recuperar a los jóvenes”, subrayó el gremialista, agregando finalmente que “esto nos pasa a todos, más todavía cuando un trabajador petrolero se va 15 días al campo y no puede llegar a retarlo a sus hijos, sino para estar con ellos y compartir lo que no pudieron todo ese tiempo. “Varias cosas de estas nos terminan perjudicando y es algo que nos da autoridad para opinar, porque somos parte de esta sociedad”, concluyó.

Compartí esta noticia