El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut arremetió contra el referente del gremio en formación Obreros Unidos de la Construcción, Daniel Ojeda, tras haberse desvinculado éste repentinamente de los desocupados que se manifiestan por causas laborales, dejándolos a la deriva en su protesta.
“Hay que hacerse cargo de las cosas, uno cuando empieza un conflicto lo tiene que terminar. Es fácil incentivar a la gente y después no hacerse cargo. Por ahí pasa la cosa, si son desocupados de la UOCRA, serán de ahí, yo no entiendo realmente de qué están hablando porque no entiendo el paro en sí cuando le están ofreciendo trabajo a los dos sectores”, analizó Jorge Ávila.
Y manifestó que en su caso tiene todavía 600 desocupados que no los ha podido ubicar aún y están tratando de ver cómo se arregla la desocupación en general de Comodoro Rivadavia. “Todavía no han salido siquiera los 16 equipos, hay un montón de gente que está en lista de espera y no se entiende cómo podemos ir en contra de estos que son desocupados con la posibilidad de acercarse a trabajar”, disparó.
Respecto a lo difícil que se torna con esto conservar la paz social comprometida, Ávila dijo que se necesita la colaboración de todos. “No se pueden sentar dos o tres sectores acá. Tenemos que tratar de explicar cómo va a venir el tema político de aquí en más y cómo las operadoras están operando para no invertir en la región, que es tan conflictiva que hoy en día a la inversión le cuesta venir a Comodoro”, aseguró.
En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, el sindicalista recordó que anunciaron un pozo no convencional, de un equipo con una inversión tremenda: “lo hizo la presidenta, y hoy lo tenemos parado y no sabemos esto cómo termina. Tampoco estamos trabajando maduramente los comodorenses para resolver los problemas ni el sector político ni los sindicales. Esto es responsabilidad de todos”, admitió.
En tal sentido, dijo que “yo puedo estar de acuerdo o no con el Gobierno. Lo que no puedo es tirar por la ventana que si este pozo sale bueno, el año que viene para Comodoro Rivadavia y la región, y todos los trabajadores, incluidos los desocupados, hay una gran posibilidad que todos recuperemos los puestos laborales”.
Ávila volvió a la carga contra Ojeda y su actitud, la que consideró irresponsable: “ahora son desocupados pero en algún momento alguien los convocó a la movilización y al paro. Hay que hacerse responsables de esto. Si son desocupados petroleros los que van a la ruta, serán petroleros y yo no le esquivaría a esa responsabilidad”, aseguró.
Y agregó que supone que los que dirigen a los distintos sindicatos tampoco lo deberían hacer. “No debe darles vergüenza si tienen desocupados en su sector, y decirlo. Como lo hacemos nosotros, que estamos buscando las fuentes de trabajo para poder insertarlos lo más rápidamente posible a trabajar”, remató.
Halliburton
“Las negociaciones están estancadas por ahora. Es un tema bastante conflictivo donde hemos planteado la necesidad de la gente que nos está pidiendo no perder la fuente laboral ni quedarse fuera del sistema petrolero. Entre las empresas de la región, ninguna tiene las espaldas para hacer el trabajo que hace Halliburton, entonces maduramente con PAE deben empezar a encontrar una salida a este tema porque se están terminando los plazos, se están agotando”, explicó ‘Loma’.
El alto referente sindical de petroleros enfatizó que hoy lo único que hicieron es notificarles que dado el paro que hay en la ruta “que no se sabe si es de UOCRA, de desocupados o de qué”, no iban a pagar los días caídos y “eso nos obliga como Sindicato a replantear alguna situación porque quedamos en medio de un conflicto con mucha gente en la casa, con todo lo que estamos pidiendo y encima nos encontramos con que ahora las operadoras dicen que no nos van a pagar los días caídos”.
El compromiso que deben tener las PyMEs
El dirigente petrolero subrayó que “a ManPetrol le hemos quitado varios contrato de los que tenía, hemos avanzado, y se los hemos traspasado a algunas PyMEs de la región, que queremos pensar que más allá de lo que hacemos nosotros y el poder político para que ellos tengan trabajo, lo sepan utilizar e invertir en la región y no desinviertan”.
Fundamentó eso señalando que varias trabas de todo esto son que las PyMEs no se comprometen con la sociedad de Comodoro Rivadavia tampoco, ni siquiera con sus trabajadores: “donde pueden ahorrarse un mango en un botín, guante o mameluco lo hacen y hay empresas como INCRO que dan bronca porque le descuentan a los trabajadores los aportes jubilatorios y después no los hace, tiene deudas con Provincia y después los escuchás en los programas radiales hablando de seguridad, etc. y por lo menos deberían cumplir con no quedarse con la plata de los trabajadores”, sostuvo.
“Vamos a defenderlos como nos comprometimos, lo estamos haciendo. Van a tener contratos, los están teniendo y entonces se van a tener que poner a trabajar. No pueden ponerse a esperar cinco años a que se terminen los contratos y después a solucionar los problemas, eso así no va. Las operadoras también deben estar comprometidas con eso”, advirtió Ávila a las PyMEs, diciendo que tienen que traer la logística necesaria, las operadoras prever los medios para que se ejecute y los trabajadores cuidarla responsablemente.
Compromisos políticos
“Tenemos asumidas varias cosas, vamos por un fondo compensador, por nuestra obra social, por la estabilidad laboral de la región y como trabajadores. Llegado el momento, tomaremos el camino que más contenga a los trabajadores dentro, el mejor. No es sólo crear un partido de trabajadores para salir a hacer campaña y ver si tenemos suerte, cómo andamos”, analizó.
Y dijo que formar un partido significa comprometerse con la sociedad, tener una estructura armada, que los compañeros confíen en los dirigentes gremiales y también la capacidad de mostrarlo. “Muchas veces los políticos hacen lo que quieren porque no hay compromiso de otros sectores. Los peronistas debemos pelear dentro del peronismo y dar batalla, hablar de lo que está bien y criticar lo que está mal”, trazó.
Recordó asimismo que tuvo una conversación con Mario Das Neves, va a tener una con Norberto Yauhar, y se va a juntar con Carlos Eliceche: “lo voy a hacer con todos los que tengan algo que ver con la política del peronismo en el Chubut y asó poder seguir estructurando la idea de todo el peronismo, que es el mejor ejemplo. Lo dije siempre: yo no soy K, no soy de ningún lado. Soy peronista y me gusta porque ahí nace la justicia social, dentro del peronismo”, afirmó.
Encuentro con Pereyra por Ganancias
“Todo lo que tenemos, reuniones, las compartimos con los afiliados. Son la masa más importante que tenemos. El viernes vamos a acompañar al secretario general de Neuquén cuando venga acompañando a la CGT, Guillermo Pereyra, porque hay un compromiso con él de pelear el impuesto a las Ganancias”, avisó Ávila.
Y aclaró que van a ir con un proyecto “y eso no quiere decir que estemos de ese lado ni del otro, sino simplemente que estamos mejor todos los petroleros unidos para buscar una salida a esto, que cada día nos está costando más. Hoy no sabés si te conviene ir a laburar o faltar un día a la semana para que no te descuenten tanto”, cerró.
