El secretario general de los Petroleros Privados de la provincia del Chubut, lamentó que no haya un visto bueno para colaborar por parte de las grandes empresas con los kits escolares para los hijos de los afiliados, que ven recortada la ayuda escolar casi en su totalidad. Responsabilizó a Miguel Galuccio por el lado de YPF y a Carlos Bulgheroni de parte de PAE.
“Habíamos hecho las gestiones desde el mes de noviembre apenas ganamos las elecciones. Salimos por todas las operadoras a decirles que nuestra gente reciba un buen kit escolar para jardín, primaria y secundaria. Y tanto YPF como PAE en su momento se comprometieron a ayudar porque la educación es prioridad para todo”, introdujo Jorge Ávila.
Y explicó que como en Comodoro ha pasado a segundo plano la educación por los sueldos de los maestros y todo lo que está pasando, querían entonces incentivar a los hijos de sus afiliados, abriendo por ejemplo escuelas de inglés y computación “para empezar a creer que la educación es importante no solo para nuestros trabajadores, sino para sus hijos igual”.
Sin embargo, tras largas negociaciones con ambos directivos, y de lo que consideró como “cuentos que sí se los vamos a entregar, que mañana, que pasado”, contó que se presentaron YPF por orden de Galuccio y PAE por orden de Bulgheroni diciendo que no estaban dispuestos a colaborar con las escuelas. “Con otras cosas sí, pero no con los hijos de los trabajadores. De todas maneras nosotros asumimos el compromiso y mandamos a comprar los kits escolares para que nuestra gente crea en este Sindicato y entregárselos”, remarcó en diálogo con Radiovision.
Sostuvo en tal sentido que los dos responsables empresariales mencionados empezaron a faltar a su palabra, “principalmente YPF que es una empresa del Estado argentino, que con esa característica y con la orden de la Presidente, que creo que los que la dirigen no la entienden, en este caso Galuccio, que dan la orden de no dar un solo kit escolar, te pone a la defensiva para todo el año, sabés la que se va a venir. Si no hay nada para eso, imaginamos la que nos queda para los trabajadores”, analizó.
Ávila afirmó que insistirán en “tratar por todos los medios de que estos señores se sienten a cumplir lo que pedimos, el compromiso social que dicen que tienen, porque a la hora de poner algo para colaborar no lo creyeron así, no ven bien colaborar en educación ni siquiera compartiendo los gastos como se lo ofrecimos”.
Poniendo énfasis nuevamente sobre las grandes corporaciones de los hidrocarburos, léase operadoras, ‘Loma’ adujo que “a esta gente le hicieron las retenciones móviles, y cuando más llevan a su mochila, no quieren compartir nada, a sabiendas que sus propios trabajadores pierden el 99 por ciento de su ayuda escolar en promedio.
El acta la firmó la Cámara y el propio Ávila como Sindicato, en la cual dada la problemática de las operadoras, prefirieron desde el gremio dejar el tema liberado para que no tengan problemas, aunque les duele porque se trata de los hijos de los trabajadores. “Hay becas para todo el mundo y parece que para los hijos de petroleros nunca puede haber nada”, se quejó.
Consultado sobre de cuánto dinero se habla, el gremialista confirmó que se trata de una erogación que no mueve para nada la aguja de las cinco operadoras entre las que se divide el monto total, de $ 1.700.000, y aseveró que “recaudan demasiada plata en la Cuenca como para verse afectadas por esto”, por lo que cree que “no hay intenciones de comprometerse con el rol social”, concluyó.
La inesperada postura de las PyMEs
“La mayoría en Comodoro están en bancarrota y la mayoría no se dan cuenta de lo que están haciendo, salen a hablar a favor de las operadoras y están entregándoles el trabajo a empresas como ManPetrol, empresas que están creando ellos mismos para quitarles el laburo a todos”, deslizó Ávila.
En tal sentido, añadió que los empresarios de la pequeña y mediana empresa regional no se dan cuenta de que se trata de imponer un brazo fuerte como PAE, y hoy en día “se intenta hacerlo con Lázaro Báez y un hombre del Gobierno, cosa que los que tienen compromisos porque les pagaron dos o tres chapas de más, creen que ya son empresarios y que van a sobrevivir a la estrategia de PAE, que es crecer sola y cortando a todas las empresas locales”.
‘Loma’ sostuvo que Galuccio se está equivocando como dirigente del Estado, negándoles la posibilidad a los chicos que estudien. “Parece ser que fuera parte de otro Gobierno y no del de Cristina”.
