Este sábado 31 de mayo, el Concejo Deliberante de Comodoro realizará una sesión extraordinaria para tratar la prórroga del contrato de transporte público con la empresa Patagonia Argentina, cuyo vencimiento es ese mismo dia. La continuidad del servicio de colectivos a partir del 1 de junio depende de esta decisión.
El concejal Marcos Panquilto, presidente del bloque oficialista Arriba Chubut, explicó: “Ayer a las 14:30 entró la prórroga con acuerdo de las partes del Ejecutivo y de la empresa para llamar a una sesión extraordinaria. Y la verdad es que nos juntamos con él (intendente) porque de vuelta es una prórroga donde nosotros no fuimos parte de ese acuerdo, solamente rectificamos nosotros. Y lo que nos importa es trabajar en los pliegos”.
Sobre la demora en la presentación de los pliegos para el nuevo contrato, Panquilto advirtió:
“Esto condicionó los tiempos para un análisis profundo. Ya lo podíamos haber discutido con tiempo y eso no fue así”.

Por ello, anticipó que probablemente se usará la prórroga completa de 90 días: “Hoy tenemos una prórroga que es por dos meses hasta el 31 de julio y una cláusula para que se cumpla por 30 días más, y seguramente al estar trabajando los pliegos vamos a tener que usar la prórroga completa de los 90 días, porque no nos van a dar los días”.
El concejal destacó la colaboración con la Universidad Nacional de la Patagonia y el Conicet para elaborar pliegos responsables y de calidad: “Queremos un servicio bueno que le quede a la gente… Es un bloque responsable, porque es un bloque que lo está trabajando junto a la universidad”.
Sin embargo, expresó preocupación por los tiempos acotados y las consecuencias legales: “Lo que más me preocupa es que perdemos todas las facultades legales en caso de que esta prórroga se venza y nosotros no podamos trabajar los pliegos que queremos. Hay que tener un plan B”.
Panquilto también se refirió a una cláusula polémica que incluye un monto de 100 millones de pesos, que deberán ser justificados ante el Concejo: “La cláusula es esa de los $100 millones de pesos, donde seguramente este bloque responsablemente le va a pedir un informe al Ejecutivo para que nos diga en qué se van a usar esos $100 millones en caso de que se use la prórroga completa”.
Finalmente, el concejal reiteró la responsabilidad compartida con el Ejecutivo y la necesidad de actuar con responsabilidad: “Sabíamos que la responsabilidad iba a estar en el Concejo Deliberante y sabía que todos los medios y vecinos iban a decir que la responsabilidad es de los concejales. La responsabilidad también es compartida con el Ejecutivo. Estamos trabajando en un bloque responsable para sacar un pliego con tiempo”.

Respecto a posibles abstenciones o posiciones críticas dentro del Concejo, Panquilto defendió la responsabilidad de su bloque. “Sé que tengo un bloque responsable, trabajamos para que las cosas sucedan y las cosas pasen. Jamás ponemos piedras en el camino, al contrario, somos exigentes con el Ejecutivo. Ya nos juntamos en mayo del 2024 y le dijimos al intendente, al secretario de gobierno y a todo el Ejecutivo que tenían que entrar los pliegos con tiempo, porque los queremos trabajar, porque queremos estudiarlos con la universidad.”
Advirtió que si no se aprueba la prórroga el domingo, la ciudad podría quedarse sin colectivos. En sentido reconoció que el pedido principal del intendente de Comodoro “es que salga, obvio”.
