El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes 17 de noviembre una alerta roja por fuertes vientos para el sur de Chubut. Este nivel de alerta implica «fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres».
Durante la mañana, se registraron ráfagas que superaron los 150 km/h en la ciudad, generando preocupación en la comunidad. Por eso se suspendieron las clases, la actividad comercial, cerraron los supermercados y bancos.
Según marca el Sistema de Alerta Temprana del SMN, en este momento rige una alerta naranja que disminuirá y a la noche descenderá a amarilla. Esta última se extenderá hasta el mediodía del martes.
🟠La alerta naranja implica vientos del oeste entre 60 y 80 km/h, con ráfagas muy intensas que podrán superar los 130 km/h.
🟡La alerta amarilla indica que el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h, con ráfagas que podrán superar los 90 km/h.

La Municipalidad activó el estado de emergencia para reforzar la coordinación de recursos y priorizar la asistencia en los sectores más afectados.
Recomendaciones del SMN
El SMN recomendó tomar los siguientes recaudos ante los fuertes vientos:
- Permanecer bajo techo en lugares seguros.
- No refugiarse cerca de árboles ni postes de electricidad.
- Evitar el contacto con cables caídos.
- Mantener lista una mochila de emergencias con elementos esenciales como linterna, radio, documentos y teléfono.
- Contactar a los organismos locales de emergencia.
- Retirar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, como macetas, sillas o toldos
