Un control preventivo realizado en plena madrugada en jurisdicción de Kilómetro 8 terminó con el secuestro de un arma de fuego y una persona demorada por disposición judicial.
El procedimiento se dio cuando personal policial interceptó un vehículo con dos ocupantes. Al realizar el palpado de rutina, los efectivos detectaron que uno de ellos llevaba un arma de fuego entre sus pertenencias, por lo que se dio inmediata intervención a la Fiscalía.
El jefe de la Unidad Regional, comisario Lucas Cocha, explicó que si bien el ciudadano era legítimo usuario, la autorización de portación se encontraba vencida. “Puede ser legítimo usuario, pero si no está en condiciones legales de portar un arma, no puede llevarla ni encima ni lista para usar dentro de un vehículo”, remarcó.
Ante esta situación, el hombre —mayor de edad y sin antecedentes penales— fue demorado e ingresó por averiguación de infracción al artículo 189 bis del Código Penal, quedando ahora a la espera de la audiencia de control de detención. El arma fue secuestrada y puesta a disposición de la Justicia.
Según indicó Cocha, el involucrado no brindó ninguna explicación sobre el motivo por el cual circulaba armado en la zona. “Más allá de la documentación que pudiera presentar, nos encontramos ante una posible tenencia ilegal por el vencimiento de la portación”, sostuvo.
Desde la Policía señalaron que si bien se han realizado otros secuestros de armas en los últimos tiempos, la mayoría de los casos corresponden a personas que directamente no son legítimos usuarios o a armas con pedido de secuestro. No obstante, advirtieron que con los cambios en la reglamentación se incrementó notablemente la cantidad de nuevos legítimos usuarios, muchos de los cuales desconocen la diferencia entre tenencia y portación.
En el mismo contexto, el jefe policial se refirió al tráiler policial ubicado en el ingreso a Caleta Córdoba, un dispositivo impulsado por la Unión Vecinal del sector. Allí, junto a la Agencia de Seguridad Vial, se realizan controles preventivos para identificar a quienes ingresan y egresan de la zona costera y prevenir situaciones de riesgo, especialmente por el intenso movimiento de la temporada.
