LNB: Cronología del infartante cuarto juego final

Anoche, Gimnasia le ganó a Quimsa en un encuentro que tuvo emoción hasta el final y un canto esperanzado de la hinchada Verde, a la que nadie puede negarle su ilusión de dar la segunda…

viernes 10/07/2015 - 20:30
Compartí esta noticia

Gimnasia 81 - Quimsa 75Anoche, Gimnasia le ganó a Quimsa en un encuentro que tuvo emoción hasta el final y un canto esperanzado de la hinchada Verde, a la que nadie puede negarle su ilusión de dar la segunda vuelta olímpica ‘mens-sana’ de la historia en el básquet argentino de élite. Así se fue dando:

1er. Cuarto

-9:47 Abre el juego Diego Cavaco con un triple

El marcador queda 5-0 restando 7:22, con un comienzo erráticos de los americanos de Quimsa

-6:42 Chaz Crawford rompe la sequía anotadora de la ‘Fusión’

-4:41 Dos libres de Nicolás De los Santos estiran la diferencia a 7 puntos

-4:13 Doble de Federico Aguerre para la nueva máxima de nueve: 13-4

-1:59 Se da la diferencia más abultada del primer parcial: 19-8, con dos libres de Aguerre

-0:32 Con tres ‘bombas’ desde afuera, Quimsa achica 19-17 desde el perímetro

Una de las claves al finalizar el segmento inicial, es que Gimnasia y Esgrima cargó bien el rebote ofensivo para tener segundas chances de tiro, aunque no cerró bien y le permitió acercarse a los entrerrianos, finalizando el parcial 19-17.

2do. Cuarto

-9:47 Triple de Lucas Pérez completando un parcial de 0-12 y por primera (y a la postre única) vez, pasa al frente Quimsa 19-20

-6:35 Contesta con un rally de 8-0 el local, incluyendo dos dobles seguidos de Diego Guaita y dos libres del mismo jugador, que entró bien en el juego desde el inicio del cuarto, donde también vio acción por primera vez Santiago Scala en el anfitrión (27-20). El partido se hizo de rachas, pero fue algo efímero

-5:57 Rompe otra sequía Quimsa quedando 27-22

-4-38 Doble y falta de Guaita en jugada de 3 pts. para volver a estirar a nueve: 33-24

-2:49 Hay de cal pero también de arena para el ex Obras y Boca: erra dos triples seguidos y Gimnasia no puede agrandar la diferencia que saca en base a una buena defensa

-2:00 Sale Robert Battle en Quimsa, que prueba la defensa en zona, sin buenos resultados

-1:28 Un buen síntoma es que recién casi al final del primer tiempo de 20’ se produce el acierto inicial de campo de Gabriel Deck en la visita

-0:58.2 De nuevo Quimsa se acerca en el cierre de un cuarto, esta vez con un Pérez intratable 35-32

-0:38.2 Del otro lado, anota su primer doble Samuel Clancy en el juego, quedando la pizarra 37-32, que sería la cifra con la que se fueron al descanso

Quimsa, con un limitado Crawford en ataque falló su última opción y en la salida Cavaco lanzó desde muy lejos, sin éxito. Los números al descanso hablan por sí solos, destacándose en negritas los determinantes en el score: Dobles G: 9/17 Q 7/13 – Triples G: 2/11 Q: 5/11Libres G: 13/13 Q: 3/4 – Cancha G: 11/38 Q: 12/24 – Rebotes G: 12(3) Q: 15(2) – Pelotas Perdidas G: 4 Q: 1 – Pelotas Recuperadas G: 5 Q: 1 – Faltas Personales G: 10 Q: 13. Parcial: 18-15.

3er. Cuarto

-9:47 Leonel Schattmann comienza a convertirse una vez más en la gran figura y anota el primer doble del complemento 39-32

-8:42 Triple de Aguerre 42-32, tras dos caminatas seguidas de Quimsa (pérdidas de equipo)

-7:43 Máxima diferencia hasta ese momento por otro doble de Aguerre 44-32

-7:25 Ahora es Deck el que rompe el maleficio anotador santiagueño con dos libres

-7:14 Primer lanzamiento libre errado por Gimnasia en el juego (Clancy)

-3:26 Otro triple de Aguerre para estirar la distancia a diez puntos 51-41

-2:55 Bomba de Schattmann para sacar la máxima de toda la noche 54-41

-1:21 Tras dos libres y un doble de Quimsa, Gonzalo García pide minuto para frenar la reacción 54-45

-0:16 De los Santos mete dos tiros libres para el 58-46 con el que termina ese período.

La clave del cuarto fue que Quimsa no pudo correr en transición, que es lo que más le gusta al equipo de Silvio Santander. Parcial de 21-14 en esos diez minutos.

4to. Cuarto

-9:45 Battle avisa con una rápida canasta, que su equipo no se rendirá fácilmente

-9:02 Un triple de Diego García acerca a la ‘Fusión’ 58-51

-8-25 Dos opciones seguidas marra Gimnasia en ataque y llega de nuevo Battle, ahora con jugada de tres puntos al encestar un libre adicional 58-54 (parcial de 0-8)

-8:08 Clancy pone un doble de media vuelta para frenar en parte la reacción visitante

-7:50 Quimsa no aprovecha tres opciones en el mismo ataque y al ‘Penca’ Gustavo Aguirre se lo nota frustrado

-5:26 Tres rebotes ofensivos seguidos del ‘Jefe’, Sam Clancy, levantan una gran ovación del público para el estadounidense en el Socios Fundadores

-4:44 Van doble a doble y se prevé un gran final 66-60. Luego intercambiarían un triple por lado y un libre marrado por equipo en jugadas sucesivas, para hacer “flotar” la diferencia entre cuatro y seis puntos hasta el final

-3:10 Gran defensa de Aguerre sobre Deck cuando Quimsa se quería poner a dos puntos 66-62

-2:52 Momento crítico: cuarta falta de Battle, y Clancy anota los dos desde la línea 68-62

Tiempo muerto extenso del visitante… La gente protesta por la demora en retomar el juego de parte del quinteto foráneo

-2:38 falta de Clancy sobre Battle, la cuarta de Sam. Robert erra uno de los libres

-2:28 Schattmann yerra un libre también en la siguiente y se mantienen los seis de distancia 69-63

-1:53 Gran doble forzado de Leonel para sostener: 71-65

-1:43 Battle mete dos simples y vuelve a poner presión 71-67

-1:32 Bomba de Santiago Scala que toma protagonismo fundamental en los minutos finales 74-67

-1:21 Responde de 3 Quimsa, con el único tiro de campo embocado por Aguirre en toda la noche comodorense (0/3 en dobles, 1/5 en triples)

-0:58.4 Schattmann la tira volada sobre la defensa de Battle, y logra el doble para colocar el 76-70, tal como finalizó el partido del martes…

-0:49 Doble de Deck para aminorar la diferencia: 76-72 y tiempo muerto de García

-0:44.3 Cuarta falta de García en Quimsa, Scala va a la línea y mete los dos 78-72

-0:37.7 Triplazo del perimetral santafesino a 45° sobre la derecha 78-75

-0:36.3 Falta de Aguirre sobre, Scala quien de nuevo mete los dos lanzamientos bajo presión 80-75

-0:26.0 Leonardo Mainoldi marra un triple y llega la quinta personal de Battle, sobre De los Santos, cuando cargaba en busca del rebote

-0:26.0 Nico emboca uno solo de los tiros desde la línea 81-75

-0:12 Erra Aguirre y Schattmann toma el rebote. Quimsa ahora sí da las hurras y el juego termina antes de la chicharra final.

Pese al parcial negativo en el último cuarto (23-29), Gimnasia logra igualar la serie con una gran performance en lanzamientos libres: 27 de 31 (87%); de nuevo los rebotes de Clancy (12, de ellos 6 en ataque) y la entrega goleadora de Schattmann: 24 con 7/9 en dobles, más algunas defensas de Aguerre, la ráfaga de Guaita y el cierre de Scala. Cavaco, aportó garra, para completar un gran trabajo de equipo.

Quimsa perdió la brújula como pocas veces en el torneo. Se mantuvo a raya por efímeras rachas anotadoras desde zona exterior y por la potencia de Battle (22) en ataque, aunque careció de manejo con Aguirre descontrolado y dependió demasiado de la puntería de García (4/6 en triples), lo que no le alcanzó. Y Juan Fernández Chávez no aportó soluciones desde el banco: marró todo lo que intentó (un doble y cinco triples), perdió un balón y cometió tres faltas.

El crédito para ambos porque Quimsa volverá a ser local el domingo en el Estadio Ciudad, donde en los dos primeros partidos arrolló al ‘Verde’. La luz de esperanza de Gimnasia se enciende a partir de la presión que le devuelve al rival habiendo empatado la serie, que ahora se convierte en un playoff corto de tres juegos, donde uno de los dos llegará match point al sexto juego del miércoles en tierra patagónica. ¿Quién será?

Compartí esta noticia