eneral del Sindicato de los Jerárquicos Petroleros enarboló esa arenga a los afiliados presentes en la inauguración de la sede de la Agrupación Patagonia Austral, que se desarrolló anoche en el local de calle Alsina Nº 881.
Ante una nutrida concurrencia, José Dante Llugdar emitió un mensaje conciliador y recordó que fue la misma Agrupación Patagonia Austral Argentina la que lo llevó a tomar democráticamente las riendas de la institución, por lo que está muy agradecido a todos compañeros de la misma, donde muchos estaban trabajando y se pudieron acercar igualmente a esa inauguración, algo que valoró profundamente.
“Les agradezco de corazón su presencia y fuerza la Agrupación. Vamos a ganar y vamos a seguir ganando”, exclamó Lugdar de cara a la compulsa electoral que su institución tendrá cerca de fin de año, no sin recordar que este proyecto nació hace más de cuatro años y con muchos de los presentes se conocen en lo que fue la refundación del Gremio, tanto con los referentes de la Agrupación como los de cada una de las ciudades que acompañaron permanentemente.
La Agrupación inició su tarea originalmente con tres pilares básicos señalados por su presidente, Damian Maldonado, y del referente de Caleta Olivia Sergio Melo, quien mencionó que los mismos responden a “transparencia, honestidad y dignidad”, y que como ellos se han cumplido desde la gestión de Llugdar, continuarán apoyándolo a él y a su gente.
Bunker de campaña y
“Este local será el bastión en el cual se podrán dirigir todos para salvar inquietudes. Y seguimos trabajando en lo institucional porque en septiembre/octubre tenemos la apertura del Convenio Colectivo de Trabajo, ya han transcurrido dos años de la primera firma, y nuevamente nos tenemos que presentar”, destacó Llugdar.
Cabe recordar que el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, fue el primer gremio de su naturaleza en obtener el acceso a un CCT. En la discusión de este año hay doce ítems que deben discutir firmemente con las respectivas cámaras.
Entre los temas más controversiales, están los de lograr una escala salarial donde el trabajador jerárquico nunca imaginó que fuera posible, según declaró el propio titular sindical. Llugdar remarcó que ello podría lograr igualdad entre los trabajadores de campo y de base, ya que actualmente se observan desigualdades notorias.
“Este año tenemos muchos proyectos en los cuales uno de ellos era el sueño de tener en cada localidad una sede. Y hoy tenemos en cada localidad un terreno, lo que es un gran avance. Por ejemplo en Las Heras inauguramos una nueva sede prontamente. Eso es para todos los trabajadores”, remarcó.
Participación femenina
Dentro de los afiliados se incluye además un rol protagónico a la mujer, donde hay inclusive miembros de comisión directiva, y desde el Gremio le han abierto el juego a ellas, algo estipulado en el Convenio, donde no se discrimina por género y pueden alcanzar un rol protagónico tranquilamente en cualquier lugar, “hasta en un equipo de torre, cuando antes eran sólo enfermeras o médicas, personal de asistencia, cumpliendo ahora actividades diferentes dentro de los yacimientos”, destacó el titular sindical.
Como mensaje final, Llugdar destacó el pedido de respeto y de convivir en comunidad, como seres civilizados. “Sino, no tenemos futuro. No hablo como un partido político, lo digo en todos los órdenes, como un vecino. Por suerte me siento integrado acá en Comodoro donde un trabajador de Santa Cruz desarrolla sus tareas en esta ciudad y lo tratan como a un vecino más”, cerró.

