Luego de participar anoche de una audiencia de partes en el Ministerio de Trabajo con el fin de negociar por una pauta salarial para el presente año, el Secretario General de los Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, se manifestó en desacuerdo con lo expresado por el titular de los petroleros convencionales de Neuquén, Río Negro y La Pampa acerca de los supuestos números que éstos acordaron.
“Parece más un empresario que un defensor de los trabajadores”, dijo tajantemente sobre los anuncios de Guillermo Pereyra, y señaló que en la audiencia con los sindicatos jerárquicos del resto del país, todos saben que hubo una versión de Neuquén donde son pocos serios los comentarios. “Ese hombre es un empleado de YPF y no un representante de los trabajadores, y hay que tomarlo como tal”, insistió.
En ese marco, afirmó que los porcentajes que dio no son reales, sino que se aproximan en rigor a la verdad al 23 por ciento y que eso ya les fue concedido en el mes de enero de este año, además de corresponder a la pauta del año anterior. “Me parece que como dirigente, es un gran empresario», fustigó a Pereyra en diálogo con El Comodorense y añadió que dicho planteo no quiere decir que es beneficioso para sus representados, pero no es conveniente para la zona sur.
Llugdar manifestó que no se pueden tomar pautas salariales de 2011 e incluirlas en 2012 y parte de 2013. “Hay una negociación en marcha, pasamos a un cuarto intermedio hasta el miércoles de la semana que viene, siempre estamos cerca de un acuerdo y estamos viendo la realidad del país y del mundo y no estamos ajenos, pero estamos dispuestos a buscar un acuerdo pero que sea beneficioso para las partes debemos buscar un equilibrio y ser serios»
Continuidad salarial asegurada
En referencia a la decisión de PAE de bajar algunos equipos en sur de Chubut ante los inconvenientes con los denominados ‘Dragones’, Llugdar sostuvo que estuvieron en la audiencia y aseguraron de su parte la continuidad de los salarios de la gente. “Eso era lo más importante y no sólo para los trabajadores de torre, sino de los que desempeñan tareas en Cerro Dragón”, aseguró.
En diálogo con El Comodorense, sostuvo que “hay un programa de vacaciones de capacitación y eso será mediante una mesa del sindicato hermano”; en referencia a los petroleros convencionales, sentido en el que mencionó que se acordaron los pagos de salarios a partir de un promedio de los últimos seis meses.
Tranquilidad con SINOPEC
Al mismo tiempo, Llugdar abogó por la tranquilidad de los trabajadores en función de la queja de SINOPEC sobre que se restaure el programa Petróleo Plus, algo que en un momento generó dudas sobre la continuidad de la operadora en la región: “conversamos con Horacio Cester -VP Relaciones Gubernamentales de la empresa en Argentina- y nos confirmó que estaba todo arreglado”, aseguró, indicando que se mantienen muy cerca de un acuerdo.
Así, le llevan tranquilidad a la gente de la zona norte de la provincia de Santa Cruz, ya que -admitió- “con esto del petróleo Plus, se le generan problemas de caja a la operadora, pero en el transcurso de ayer, pedimos una audiencia con Cester y está de su parte el compromiso de proseguir sin problemas”, aseguró el titular de los Jerárquicos.
