El titular de los Petroleros Jerárquicos de la Patagonia, remarcó que de cara a 2013, se han planteado objetivos en los que debieron ver en forma conjunta con otros gremios pero especialmente con los gobernadores e intendentes de las provincias que integran el Gremio, la voluntad de acompañar las políticas del gobierno nacional a partir de la reestatización de YPF.
“Tuvimos que ver juntamente con el Sindicato de Petroleros Chubut que conduce Mario Mansilla y su comisión directiva, junto con los gobernadores Martín Buzzi y Daniel Peralta, los intendentes José Manuel Córdoba y Néstor Di Pierro, y otros intendentes de Santa Cruz”, remarcó José Llugdar luego de firmar un importante contrato de obra para el Sindicato que comanda, en Caleta Olivia.
Dijo asimismo que hubo una sumatoria de cosas, de ideas, y así hubo una presentación por parte de Planificación Federal, en la cual han acompañado y que lo hacen hasta el final, las últimas consecuencias, dejando en claro que otros gremios no tuvieron la misma perseverancia “y en la mitad del camino me dejaron solo aquí”.
En cuanto a la actividad, cree que las provincias patagónicas están siendo beneficiadas. “No porque realmente haya un vínculo con dirigentes que hoy conduce los destinos de la YPF actual, sino porque el potencial dentro de la Patagonia hace que históricamente le hayamos dado mucho a la Nación y le sigamos dando”.
En tal sentido, remarcó que no sólo se refiere a Comodoro y a la zona norte de Santa Cruz. “También hablo de la Cuenca Austral, Río Grande, Tierra del Fuego. Vamos a seguir aportando a la Nación porque este es un país federal y la idea que tiene nuestra Presidente la vamos a acompañar, nos sentimos comprometidos, desde ya”, expresó.
Llugdar no puedo soslayar la situación en su momento cuando se encontraron todos en Ramón Santos, recordándola con claridad. Al mismo tiempo, celebró que hoy se anuncien inversiones en Las Heras y en Comodoro “pero la realidad es que nosotros dentro de esta institución desde la toma de TERMAP, en el año 2010 ya habíamos dicho y habíamos presentado pruebas de la desinversión de YPF y las distintas operadoras”, por lo que esta idea actual les pareció buena y la acompañan.
“Las expectativas en Las Heras son enormes en producción de gas y petróleo y también en los yacimientos de no convencionales. Y en Río Gallegos hay una operadora que todavía no presenta el plan de inversión y resistimos que nos quieran sacar la herramienta de trabajo. Ponemos objetivos claros de que no vamos a abandonar la lucha”, aseveró.
Contrato de obra en Caleta
Hoy se realizó el anuncio en Caleta Olivia una obra muy esperada, por la cual el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, tuvo una jornada especial en una sede vecinal caletense donde se firmó el contrato del inicio de obra para construir lo que será además de las oficinas administrativas y el SUM, un edificio escuela con un ambicioso proyecto que incluye tres plantas.
“Este es un día muy especial por distintas razones, la comisión directiva en su totalidad, gente de todas las ciudades. No sólo para mí sino para la institución. llevamos tres años y ocho meses dirigiendo sus destinos y es un día muy esperado porque firmamos el contrato para el inicio de la obra”, sostuvo el Secretario General, José Llugdar.
El titular de los Jerárquicos Petroleros dijo que esta obra tiene un contexto para la ciudad más populosa del flanco norte santacruceño, primero por la ubicación que tiene, su tamaño, pero también es importante no sólo para el funcionamiento de la institución en sí, con la oficina para atención de los Afiliados, y un SUM importante. “Debemos destacar que van a quedar tres pisos en este edificio de 2.300 m2 que van a servir para instalar salas de capacitación”, enfatizó.
Llugdar dijo que lo que tienen que ver hoy por hoy es justamente “preparar a nuestros hijos, sobrinos, vecinos de Comodoro, Caleta, Truncado, toda la Patagonia”, para lo cual refirió que “esta va a ser la escuela de los Trabajadores Jerárquicos”, en alusión a que no va a ser una obra solamente para los trabajadores petroleros, sino que de alguna manera le van a devolver con ella algo a la comunidad en la cual conviven.
Reconocimiento del poder político en un año electoral
“Hoy hay tres listas dentro nuestro Gremio. Hay tres agrupaciones y vamos a salir a competir como cualquier hijo de vecino, pero con la única diferencia de que esta institución estaba como estaba y todos lo saben y hoy estamos discutiendo proyectos, obras y firma de Convenio Colectivo de Trabajo”, esgrimió Llugdar.
A su turno, el concejal caletense Manuel Alejandro Aybar, agradeció en nombre del intendente José Córdoba y del pueblo caletense porque “estas inversiones son las que hacen falta para que nuestra gente, además, tenga trabajo. Muchos ven nada más que una obra, pero detrás de la misma pasa el esfuerzo y el dinero que todos han aportado al Gremio”.
Aybar dijo que esta es una obra muy grande para el momento que vive la provincia de Santa Cruz. “No es poca cosa, esto sienta las bases de un Gremio creciente como lo es el de los Jerárquicos, que arrancó con 1.500 afiliados y tiene más del triple ahora. Veo que esto tiene un crecimiento a favor de los trabajadores”, enfatizó, y agregó que se debe a la tarea desde que Llugdar realiza desde que está al frente del Gremio, con toda su comisión. “Espero que siga así con ustedes apoyándolo, en el 2013, que siga José (Llugdar) trabajando, porque han tenido un crecimiento que en el día a día quienes están adentro tal vez no lo ven, pero quienes están por fuera sí lo observan”, afirmó el edil.
Finalmente solicitó que sigan acompañando a la ciudad desde sus puestos de trabajo, su crecimiento, con esta obra que tendrá capacitación para las nuevas tecnologías y, sobre todo, para los chicos que saldrán de las escuelas técnicas y no tendrán la preparación para poder entrar a trabajar: “acá lo podrán hacer con ustedes, y eso es fundamental para el crecimiento de una comunidad, siguiendo adelante unidos y organizados”, culminó.
