Lo destacaron los ministros de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Maza y de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, junto a técnicos de ambos organismos provinciales al exponer el proyecto del Marco Regulatorio en Gobernador Costa.
Los funcionarios del Gobierno provincial siguen presentando el proyecto de regulación de las actividades del subsuelo. Esta vez, lo hicieron ante autoridades de localidades del centro-oeste provincial.
Maza y Cufré, presentaron las características y alcances del Marco Regulatorio de Actividades Mineras e Hidrocarburíferas que impulsa el Ejecutivo provincial ante los intendentes, funcionarios y concejales del denominado “Eje Ruta 40”, integrado por las localidades de Gobernador Costa, José de San Martín, Rio Pico, Atilio Viglione y Tecka.
Al término de la presentación, el ministro Maza, explicó que “el objetivo que tiene el Ejecutivo es plantear reuniones de manera tal de crear un ámbito donde puedan realizar cualquier tipo de consulta acerca del Marco, los alcances y que se pueda divisar claramente la metodología que proponemos, para que el Estado esté presente en el manejo del recurso, y también aclarar de qué manera vamos a garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones, tanto de las comarcas como de las ciudades donde tenga injerencia cualquier proyecto, tanto minero como hidrocarburífero”.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré indicó que “este marco propone las bases a través de las cuales queremos como chubutenses que se desarrolle nuestro recurso, tanto minero como hidrocarburífero. Entendemos que no se contrapone en lo más mínimo con lo que propone el Gobierno Nacional, ya que como chubutenses, somos dueños del recurso y tenemos la potestad de decidir las políticas, de qué manera queremos que se explote este recurso”.
Cufré destacó además que “al margen de la legislación vigente, que prevé los ámbitos de aplicación y de participación, este marco viene a crear una comisión minera provincial, integrada no sólo por el Ejecutivo, a través de los ministerios de Hidrocarburos y de Ambiente, sino también por las ONG’s, la universidad y los municipios que tengan injerencia en el proyecto lo que van a ser partícipes y van a estar sentados en la mesa por donde va a pasar toda la información que estará a disposición para la posterior toma de decisiones”.
Sostener un debate responsable
Ambos ministros coincidieron en señalar que “venimos de 10 años en que el Estado no da el debate de la minería y por supuesto hay muchas dudas y muchas presunciones acerca de la actividad, por eso esto nos ha permitido poder con todo el equipo técnico, dar las respuestas idóneas al respecto, de manera tal de entender o de explicar cómo el Estado pretende desarrollar esta actividad de una manera sustentable, y no sólo el tema ambiental, sino de desarrollo territorial que hace a lo que tiene que ver con la generación de mano de obra local, el desarrollo de los servicios locales y el desarrollo económico de la localidad”.
Destacaron también que “es importante rescatar la Comisión Minero Ambiental que es en donde van a tener representantes los ejidos donde tengan influencia los proyectos, de manera que velen ellos porque esto se lleve a cabo”.
