Con el acompañamiento del Gobierno Provincial, la unidad móvil del RENAR permanecerá en ciudad hasta el viernes a fin de recepcionar de manera voluntaria y anónima las armas de fuego y municiones que estén en manos de la población civil.
El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que implementa el Registro Nacional de Armas (RENAR) en todo el país, se encuentra en la ciudad de Comodoro Rivadavia a disposición de los vecinos, a través de un trabajo conjunto que se viene desarrollando con la Secretaría de Seguridad y Justicia del Chubut, con el objetivo de reducir el circulante de armas en manos civiles.
De esta manera, desde hoy y hasta el viernes se dispuso una unidad móvil, logística y personal, en la sede de Lotería del Chubut, ubicada en Fontana al 1500, para recepcionar las armas que los vecinos de la ciudad quieran entregar de forma voluntaria, anónima y confidencial a cambio de un incentivo económico. El horario de atención es de 8 a 14 horas.
Este plan de desarme se viene desarrollando en distintas ciudades de la provincia, en línea con la política preventiva que impulsa el gobernador Martín Buzzi a través de la Secretaría de Seguridad, conducida por José Glinski, con el objetivo de disminuir el uso y la proliferación de armas de fuego entre la sociedad civil. La campaña busca además evitar accidentes así como también promueve una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desalienta la tenencia y uso de armas de fuego.
El representante de la Delegación Sur de la Secretaria de Seguridad y Justicia de Chubut, Mariano Almirón, indicó que es una preocupación constante del Estado tanto Nacional como Provincial reducir el circulante de armas en manos civiles ya sean de portación legal o las no registradas, apelado además a la conciencia ciudadana.
“No se solicita ningún tipo de documentación, el canje es totalmente anónimo y confidencial”, señaló Almirón, y agregó que “las armas que uno tiene guardadas en la casa pueden terminar por contribuir con situaciones indeseadas de peligro para las familias”. «Además -dijo- esas mismas armas son las que muchas veces terminan en manos de los delincuentes».
“Lo más importante es poder sacar un arma de circulación de la calle, para evitar un mal mayor a cualquier ciudadano, y a su vez, evitar un delito”, puntualizó el funcionario. En ese sentido, Almirón instó a los vecinos a acercarse al móvil del RENAR, donde «pueden entregar el arma de manera voluntaria, cumpliendo con un trámite rápido que apela a la discreción y el anonimato”.
Las armas entregadas voluntariamente son canjeadas por un monto de dinero, que oscila entre los 200 y los 600 pesos según el tipo y calibre del arma entregada.
“Los cheques son del Banco Nación al portador, ya están prefijados y por lo tanto no solicitamos ningún tipo de nombre, ni documento ni dirección”, recordó.
La recolección del armamento es para su posterior destrucción. Una vez que el arma es retirada se inutiliza y se envía a la casa central del RENAR, donde todo el material recolectado será fundido y donado a la Fundación Garrahan.
