Colectivos completos, con servicios adicionales y muchos vehículos particulares, es parte del escenario turístico en la ciudad del golfo. Empresarios del sector valoran la “promoción nacional” que realizó la Secretaría de Turismo del Chubut.
En la mayoría de las empresas que operan en la terminal de ómnibus de Puerto Madryn, las unidades llegan y parten completas, mientras que las agencias de turismo esperan expectantes el inicio de las vacaciones en los principales centros emisores y algunos hoteleros tienen reservas de hasta un 90 por ciento para la próxima semana.
Desde el sector de hotelería, el reconocido empresario Juan Carlos Tolosa, propietario del histórico Hotel Tolosa y administrador del Hotel Península Valdés mostró parte de la realidad del sector en lo que ha sido esta primera semana de vacaciones en 12 de las provincias argentinas, como así también el nivel de reservas existentes para las próximas dos semanas.
En el primer aspecto, “la última semana estuvimos con un 50% de ocupación, aproximadamente; con cierto movimiento de gente que viaja de sur a norte, pero desde el lunes, cuando comienzan las vacaciones en Buenos Aires y Capital Federal, las reservas aumentan considerablemente hasta el orden del 90% de ocupación durante la próxima semana”.
“Las vacaciones de invierno nunca fueron de gran ocupación, pero tenemos buenas expectativas a partir de la gran recuperación del turismo interno nacional, la política de los fines de semana largo y las vacaciones de invierno, tenemos ocupaciones que antes –históricamente-, no las alcanzábamos”, indicó Juan Carlos Tolosa.
Con servicios completos
Por su parte, Teresa Macilecci de Flores, de la representación de la transportista Andesmar en la terminal de ómnibus, aseguró que “las unidades están trabajando con servicios completos, todos ellos con refuerzos; llegan y parten completos, especialmente desde y hacia Buenos Aires”.
Hacia esa ciudad, “normalmente tenemos 4 servicios diarios, pero este viernes tuvimos 5 servicios con ese destino y el sábado otros cinco; todos parten completos” insistió en remarcar, y “está previsto que si hay más demandas la empresa disponga de más unidades para cada servicio.
Al analizar el movimiento de pasajeros por estos días, Teresa de Flores sostuvo que “se está trabajando muy bien, con mucha gente que se fue, otro tanto que llegó y que sigue llegando todavía”.
Comparándolo con otros años, “el panorama es indiscutiblemente mucho mejor. El turismo interno está más fortalecido, mientras que el extranjero recién a partir del mes próximo comienza a llegar”, sobre lo cual anticipó que “de acuerdo a las estimaciones, habrá un movimiento en índices similares a años anteriores”.
Por otro lado, la representante empresaria estimó que el fuerte flujo turístico hacia la ciudad, “puede tener relación con la promoción que se ha encarado en otras provincias” por parte de la Secretaría de Turismo del Chubut, “lo que atrae a la gente y le quita el miedo que muchos le tienen al frío de la Patagonia”
Visitantes que llegan en sus propios vehículos
En el mismo sentido, Saúl Cruz, integrante de la histórica agencia de turismo Cuyun Co de Puerto Madryn, expuso que “hay mucha expectativa para este fin de semana y los próximos días, porque es cuando comienzan las vacaciones en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal”.
A su vez, puso sobre relieve el resultado de lo que fue “la promoción” encarada desde la Secretaría de Turismo de la provincia, la que “ha tenido una muy buena acogida en todo el país, porque a partir de cada lanzamiento en alguna provincia, notábamos cómo comenzaban a llegar muchas consultas”.
