El diputado provincial José Luís Lizurume rechazó la escena opositora que se le hizo al Gobernador en Esquel y sostuvo que por más legitimo que sea el reclamo no se puede justificar.
Rawson (Corresponsal).- El ex gobernador indicó que cada uno puede expresarse, “pero el escrache es una muestra no sólo de intolerancia sino de falta de educación, es una agresividad que no se condice con los slogan que ellos propician, como que a un pueblo educado no se le miente”.
José Luis Lizurume insistió que no justifica los escarches por más legitimidad que tenga el reclamo, “cuando se llega a este nivel, el reclamo pierde fuerza porque la sociedad los rechaza, la gente tiene muchas formas de reclamar porque estamos en democracia, se pueden manifestar donde quieran pero con respeto, sin perjuicio que haya una movida importante en contra de lo que impulsa el Poder Ejecutivo que es el marco regulatorio”.
Posibilidad de diálogo
El diputado radical no duda que la sociedad de Esquel ha evolucionado porque mas allá de lo que le ocurrió a Martín Buzzi, existen alternativas y posibilidad de diálogo que antes no existían, “creo que se han reunido más de veinte veces quienes están o no de acuerdo con la actividad minera y esto es lo positivo, la comunidad debe tomar conciencia de lo que quiere y debe estar informada” recordando que cuando fue gobernador se perdió el plebiscito en Esquel y la votación de la comunidad fue contundente en apoyo a la Ley 5001 que fue promulgada.
Indicó que en ese momento la intolerancia era absoluta y que a pesar que ahora se privilegia el diálogo, “no todo el mundo piensa igual que el otro pero debemos respetar las opiniones de todos, provengan de donde sea pero no pueden pretender que la opinión se imponga por la fuerza por medio de los escarches o las actitudes de intolerancia”.
Debate de ideas
Para Lizurume los grupos violentos no le merecen la menor consideración “porque si los argumentos son contundentes y positivos de un lado u otro se debe dar en el debate de las ideas pero no en una actitud de patoterismo porque no ayudan a nadie ni a nada porque la comunidad necesita estar informada”.
El diputado expresó su solidaridad a todos los que han sufrido o sufren algún tipo de escraches, “el estado de derecho nos permite manifestarnos y escucharnos pero de ninguna manera mediante los actos de violencia”.
