La UCR acompañará “todas las iniciativas para enfrentar el grave panorama”. El legislador de ese bloque instó a poner el mayor énfasis posible a tal fin.
El diputado radical José Luis Lizurume estimó que “no habrá voces discrepantes en toda la comunidad chubutense para sostener a una de las principales actividades que genera fuentes de trabajo en el Chubut”, al comentar el último fallo judicial que achacó “inconstitucionalidad” a artículos de la ley que rige la producción pesquera provincial.
Lizurume coincidió con la preocupación planteada por otros integrantes de la Legislatura Provincial y “el conjunto de la población chubutense, acerca de un fallo que, realmente, -afirmó- lesiona muchísimo las potestades y las condiciones en que se vinieron desarrollando estas actividades”.
El legislador habló en la sesión del pasado martes en el parlamento provincial, oportunidad en la que repasó la evolución legal del tema desde el dictado de la ley 2409 en el período del doctor Atilio Viglione hasta el gobierno anterior, subrayando “las características lapidarias” de la última decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la que “no hay apelación posible”.
El fallo acerca de la constitucionalidad de la ley provincial IX N° 75 (antes 5639) implica la eliminación de la obligación de desembarcar el total de las capturas en puertos de Chubut, su procesamiento en plantas radicadas en la jurisdicción y la exigencia de crear puestos de trabajo en tierra sobre el parámetro de los metros cúbicos de bodega y considera ilegal el requisito de que las tripulaciones de los buques deban contar con dos años de residencia en Chubut.
Coincidencias
Frente a ese cuadro “no debe haber distinción de color político sino la intención de preservar la explotación de sus recursos para los chubutenses”, consideró Lizurume, valorando “las coincidencias de todos en ese aspecto” y abogando para que “el Gobierno de la Provincia ponga todo el énfasis posible den encontrar soluciones”.
“Interpretamos que tendrá también mucho que ver la mediación que haga el propio Gobierno del Chubut con las empresas, de manera que, sin que exista la obligatoriedad de una ley, se pueda llegar a acordar, a través de ese mecanismo, que las condiciones que prestablecían esas leyes puedan llegar a cumplirse, producto de un acuerdo entre empresas y Gobierno”, amplió.
Lizurume habló sobre “los tremendos nubarrones que se están arrojando sobre la posibilidad del desarrollo de la actividad pesquera, que ya venía preanunciando un decaimiento muy importante”.
Gravedad
Recordó la presencia en la Legislatura Provincial, a comienzos de año, de trabajadores de la pesca, anunciando que “de 6000 puestos de trabajos en la actividad pesquera se estaban perdiendo alrededor de 2.400”.
“Si a eso le sumamos este lapidario fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, creo que el panorama es, cuanto menos, extremadamente grave”, continuó.
Exhortó a “poner toda la voluntad, toda la disposición y toda la capacidad” desde el Gobierno Provincial, anticipando que “vamos a acompañar todo lo que haga en ese sentido para lograr que, más allá de cualquier ley que se pueda aprobar, exista una mediación importante con las empresas”. El objetivo principal es “lograr que se sigan manteniendo las condiciones que imponía la ley declarada inconstitucional”, sostuvo Lizurume.
