Linares: “Vamos ir a fondo contra la inseguridad”

El viceintendente de Comodoro Rivadavia enfatizó la necesidad de contar con más fondos para satisfacer las necesidades prioritarias de la ciudad, y vinculó eso con el histórico reparto de las utilidades provinciales que han relegado…

martes 31/07/2012 - 12:00
Compartí esta noticia

El viceintendente de Comodoro Rivadavia enfatizó la necesidad de contar con más fondos para satisfacer las necesidades prioritarias de la ciudad, y vinculó eso con el histórico reparto de las utilidades provinciales que han relegado a la zona sur chubutense. Además, puso en valor acudir al vecino común para saber que pasa en los barrios, a través de sus representantes en cada vecinal.

“Tuvimos la semana pasada varias reuniones, que terminaron con una convocatoria a todas las vecinales, donde se les dio un pantallazo de lo que se hace desde el municipio por la seguridad de Comodoro y se labró un petitorio para el Gobernador, donde se le pidió una reunión en forma urgente, que la seguimos esperando”, expresó Carlos Linares.

El funcionario del Ejecutivo dijo que lo que pidieron allí fue un diálogo con las vecinales, que “es el oído de cada barrio”. Solicitaron a Martín Buzzi avanzar en ello para explicarle su postura. “Se pueden crear ministerios y muchas otras cosas, pero hoy por hoy lo que se necesita es poner plata para las cosas urgentes, la decisión política de derivar fondos para esa problemática”, explicó.

En referencia a lo proyectado como necesario para paliar la situación de la inseguridad, adujo en diálogo con Radiocracia que los 60 millones de pesos mencionados son para toda la provincia, para cámaras, patrulleros, ingresos a planta, salarios. “Vamos a ir a fondo con este tema y si no vienen respuestas empezaremos a tomar determinaciones prioritarias y desviar dineros con otro destino para estas cuestiones”, sostuvo a horas del regreso del Jefe Comunal a sus funciones, Néstor Di Pierro.

En ese marco, señaló que propusieron que entre todos se le pueda pedir una reunión a la presidente Cristina Fernández para plantearle el tema. “Queremos que nos baje un mensaje concreto para reactivar obras y una plata importante para equipar a la provincia de un nuevo sistema de seguridad que prevenga nuestra vida”, disparó.

Linares admitió que anteriormente se reunieron con la Cámara de Comercio, la petrolera, pero esto se lo plantearon a las Vecinales porque -insistió- son el oído de cada barrio. “Si es necesario, si la provincia se tiene que endeudar, la vamos a acompañar porque pensamos que hoy con los recursos generados y los problemas heredados de provincia, no es fácil”, aseveró.

En el mismo tono, graficó que hace tiempo que Comodoro dejó de ser un pueblo para ser una ciudad. “Tiene un gran crecimiento, explosivo, que debe ser trabajado en la parte social, tener mejor infraestructura, meterse en los barrios porque en 40 años se hicieron sólo dos gimnasios. Así es difícil contener a los chicos de los barrios”, analizó.

Presupuestos acotados

A más de medio año de haber asumido, Linares piensa que iban a poder hacer más de lo que hicieron. “Encontramos un municipio no en las condiciones que esperábamos. Hablamos con Néstor (Di Pierro) de empezar a ordenar de adentro hacia afuera y hoy tenemos una Municipalidad ordenada económicamente. Debemos tener un buen sistema tributario, no depender de las coparticipaciones”, remarcó.

Indicó en ese plano que hubo progresos, y que se va a renovar la flota automotor y de maquinaria para mantenimiento de calles, ya hubo pases a planta. “Se están haciendo cosas en medio hubo una crisis política y otros conflictos gremiales que influyeron”, enfatizó y agregó que quieren terminar el acomodamiento de este año, y para eso han mejorado la recaudación mediante un control: “había 3.500 negocios habilitados y ahora ya estamos en 8.000 y vamos a terminar este año casi en 14 mil y la gestión tenemos que terminarla arriba de 30 mil”, expresó.

Sobre los funcionarios actuales, sostuvo que con la experiencia que van  recabando, lo que tienen que hacer es mejorar ciertos sectores. “No sé si los actores son los mejores o los peores, son los que están”, dijo. Consideró que le deben dar más apoyo a esos lugares. “Todo lo que hacemos está hecho con un presupuesto acordado, no fue hecho por nosotros. Hay cosas para perfeccionar, pero esta es una intendencia con mucho protagonismo”, dijo Linares.

Presupuesto de 850 millones
En cuanto al presupuesto municipal de casi de 600 millones de pesos, casi la mitad se va en masa salarial. “A Obras de eso le quedan unos 35 millones. Y después hay gastos corrientes del municipio. Necesitaríamos un presupuesto de 850 millones para andar medianamente bien que nos dejen 150 genuinos para obras, más lo que se pueda conseguir de Provincia. En cuatro años, para recuperar Comodoro necesitás en casi 1.500 a 2.000 millones para asfalto, terrenos/lotes con servicios, no menos de 6.000 viviendas”, describió.

Aseguró Linares que le tienen mucha fe al año 2013, dice que será importante. “Tenemos que empezar a marcar una tendencia, de trabajo conjunto para involucrarse y acompañar al Gobernador, aunque a su vez también tenemos que decirle a él y a otros intendentes que llegó la hora de Comodoro. Como dice el intendente en el famoso plato, es momento que todos pongan y Comodoro se lleve algo de el”, afirmó.

Finalmente rubricó que “llega el momento que hay que revertir la tendencia. Comodoro siempre puso y hay que ser reales, la historia marca cómo se repartió la plata en la provincia, ahora hay que hacerlo al revés, no hay que pedirle al vecino siempre que ponga más”. “Tenemos barrio Industrial sin asfalto, lotes sin servicio, falta de viviendas, un hospital con carencias. Debemos ponerle muchas horas de trabajo a esto, tratar de hacer una buena gestión y dejar un Comodoro que tenga futuro”, concluyó.

Compartí esta noticia