Liliana Anacalao presentó su libro “Püchike Choyun – Pequeños brotes”

La actividad se realizó en el CPB Máximo Abásolo por el Día Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. A través de la obra de Liliana Ancalao, se buscó transmitir la lengua mapuzungún y la identidad ancestral mediante relatos y juegos.

sábado 29/11/2025 - 18:00
Compartí esta noticia

En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, se desarrolló este viernes una jornada cultural en el Centro de Promoción Barrial (CPB) Máximo Abásolo. El eje central del encuentro fue la lectura del libro “Püchike Choyun – Pequeños brotes”, de la escritora Liliana Ancalao.

El evento, organizado de manera conjunta entre distintas Secretarías, tuvo como objetivo que los niños tengan contacto con el mapuzungún, la lengua del pueblo Mapuche. Mediante esta propuesta, los asistentes conocieron historias y relatos para tomar las enseñanzas, valores y normas de conducta de dicha cultura.

La jornada contó con la participación de niños y adolescentes del programa de Fortalecimiento de Recorridos Educativos (FRE) de los CPBs 30 de Octubre, Presidente Ortiz y Máximo Abásolo, además de integrantes de las Juegotecas Comunitarias. Durante la propuesta, los chicos compartieron una merienda y realizaron actividades lúdicas.

Entre las autoridades presentes se encontraban la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, María Cativa, y la directora de Pueblos Originarios, Sandra Nahuel, acompañadas por equipos del Programa Juegotecas Municipales y de los mencionados Centros de Promoción Barrial.

Reivindicación de la identidad

Durante la actividad, María Cativa, secretaria de La Mujer, Género y Diversidad, valoró el trabajo de Sandra Nahuel y del área de Pueblos Originarios. “Llevan a cabo un trabajo constante, sobre todo con jóvenes y niños, porque inculcarles esta lengua originaria es muy importante”, afirmó la funcionaria. Asimismo, destacó la tarea de Ancalao: “No es fácil escribir un libro y transmitir a los chicos el aprendizaje de un lenguaje que viene de nuestros orígenes. Somos un país muy joven y nos falta tener más conocimiento de nuestras raíces”.

Por su parte, Liliana Ancalao recordó que el proyecto surgió durante la pandemia junto a mujeres mapuches de Neuquén, Tierra del Fuego y Chubut. “Este año logramos que la editorial de la Universidad del Centro publique el libro, que está destinado a los niños. Está escrito en dos idiomas, en español y en mapuzungún”, detalló.

En el cierre, la autora reflexionó sobre la identidad: “Muchos de nosotros nacimos sin saber si éramos mapuches o tehuelches y lo fuimos aprendiendo en la medida en que íbamos creciendo. En cambio, ahora los chicos tienen la posibilidad de saber sus orígenes y podrán levantar alto este derecho a la identidad”.

Aparecen en esta nota:
#Comodoro#Sociedad
Compartí esta noticia