Licitaron la compra de 100 patrulleros

Fue en un acto que encabezó esta tarde el gobernador Martín Buzzi junto a la Plana Mayor de la Policía del Chubut. El Gobernador elogió el accionar de la «buena Policía con la que cuenta…

martes 03/09/2013 - 22:00
Compartí esta noticia

Fue en un acto que encabezó esta tarde el gobernador Martín Buzzi junto a la Plana Mayor de la Policía del Chubut. El Gobernador elogió el accionar de la «buena Policía con la que cuenta la Provincia» e hizo referencia a los episodios que “se han venido ventilando acerca de cómo funciona la conducción de la Justicia”.

Como parte del plan de inversión en seguridad pública del Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, el gobernador Martín Buzzi presidió esta tarde en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson, la apertura de sobres correspondiente al llamado a licitación para la adquisición de 100 patrulleros que serán destinados al Plan de Cuadrículas de la Policía del Chubut. La inversión, de más de 13,5 millones de pesos, se suma a la licitación que se realizó en julio por 70 vehículos y la adquisición de indumentaria para los efectivos de toda la provincia.

En el acto estuvieron presentes acompañando al Gobernador, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche; el ministro de Gobierno, Javier Touriñán; el subsecretario de Justicia, Federico Ruffa; el jefe de la Policía del Chubut, Luis Buttazzi; el subjefe de la Policía, Rubén Cifuentes;  y jefes de las Unidades Regionales, entre otros.

Durante el acto, el Gobernador destacó que “la compra de 100 vehículos que se suma a los 70 anteriores forma parte de un plan de reequipamiento de la fuerza, que consiste en dar los instrumentos y generar los elementos para que lo más importante que tenemos, que es la propia gente de la fuerza, tenga un sentido y podamos sostener una línea y una estrategia de trabajo”.

Policía y Justicia
“La mejor materia prima y principal valor es el recurso humano que tenemos; eso hace que la fuerza, la organización y el sistema funcionen. Esencialmente tenemos una buena Policía. Es más, dados los episodios que se han venido ventilando todos estos días sobre cómo funciona la conducción de la Justicia, gran parte del orden se sostiene porque tenemos una Policía como la que tenemos”, aseguró.

«Se imaginan ustedes si todo esto que estamos viendo y a lo que hemos asistido semanas anteriores, que es más propio de un programa de chimentos; si no fuera el Superior Tribunal de Justicia, sino la cúpula de la Policía nuestra, la verdad, la realidad sería dantesca», agregó.

Y agregó: “Tenemos una conducción y una Policía que trabaja y hace su tarea, por ello se mantiene el orden en la calle y nuestra gente puede confiar en la tarea que lleva adelante la fuerza”.

“La compra de estos elementos significa brindar las herramientas de trabajo para que lo más importante que tenemos, que es gente, organización, método, objetivos a cumplir y fundamentalmente orden y una convivencia positiva, hacen que podamos llevar adelante un plan de trabajo y de seguridad, aún en la usencia de la justicia”, indicó Buzzi.

A su vez, el Gobernador resaltó: “Pero como no nos quedamos conformes con lo que tenemos, como no nos alcanza la forma de lo que tenemos, vamos por más y ponemos en funcionamiento estos 170 vehículos para el plan de trabajo en cuadrículas en cada una de las ciudades más grandes de la provincia”.

“Las cuadrículas son una forma donde el mismo vehículo, con la misma pareja de policías en los diferentes turnos, realizan las recorridas de una manera sistemática, organizada y repetitiva a lo largo del tiempo. Con esto aspiramos al vínculo directo entre los policías con la comunidad sobre la cual desarrolla los recorridos habituales”, explicó.

Y continuó: “Ese vínculo es de reconocimiento, de cara a cara, pero también a través de la comunicación, porque cada uno de los vehículos va a tener impreso el número de teléfono celular de la pareja de policías que va en ese auto, fortaleciendo la confianza con la comunidad”.

“Entendemos que es la manera bajo la cual tenemos que ir recorriendo este camino, porque nuestra sociedad enfrenta desafíos diferentes a los de hace 25 o 30 años”, dijo.

Además, el Gobernador indicó que “con esto, ya las personas no se deben trasladar hasta la comisaría o la seccional, sino que van a llamar al número telefónico de ese policía que conoce, de ese auto que ve circular frente a su casa cada 25 minutos o cada una hora. Va a tener una seccional ambulante circulando por el frente de la casa”.

“Buscamos un vínculo de confianza con la comunidad, por ello trabajaremos con esta relación directa. Esto va a generar una comunidad mucho más segura”, concluyó.

Desafíos de la comunidad chubutense
Durante su discurso, el subsecretario de Justicia, Federico Ruffa, sostuvo que “es un honor estar acá acompañando este nuevo escalón que subimos en esto que nos planteó el Gobernador como misión, que es equipar al personal de la Policía del Chubut, no ya con miras sólo a pensar en la función policial como se hacía antes, sino también pensando en cuáles son los desafíos que nos impone hoy la comunidad chubutense”.

“Este es un gran paso que estamos dando, porque nos permite contar con un insumo especial, particular e indispensable para lo que estamos pensando nosotros como plan de seguridad para la provincia”, expresó Ruffa y agregó: “Esto se suma a la provisión de elementos básicos para el trabajo y bienestar del personal policial, como la ropa, el calzado, equipos de comunicación, además se incorporará otra licitación de 60 móviles que vamos a estar haciendo  prontamente, y aquí estamos sumando 100 autos nuevos”.

Asimismo, el funcionario provincial puntualizó que “los 100 vehículos son para darle a la Policía del Chubut, el segundo insumo más importante que requiere para poner en marcha este plan de cuadrículas. Y cuando hablo de que es el segundo insumo más importante, es porque también somos muy conscientes de que el primer recurso con el que cuenta la Policía de la Provincia es con el personal que tiene, la cual es una Policía limpia, ordenada y que está deseosa de afrontar los desafíos que le impone el día a día”.

“Nosotros estamos convencidos de que es indispensable llenarlos de equipamiento y tecnología necesaria, para poder darle a la policía una mejor labor cotidiana”, realzó Ruffa.

En tanto, el jefe de la Policía del Chubut, Luis Buttazzi, agradeció al Gobernador y a la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Provincia por ocuparse puntualmente de proveer las herramientas principales que debe tener una fuerza policial. “Como responsable de un institución de 4.192 integrantes, debemos agradecer este fuerte compromiso del Estado, dado que hace muy poco tiempo estuvimos en este lugar para la apertura de licitación de 60 vehículos, 30 móviles, 20 camionetas y 10 utilitarios, que muy pronto estarán destinadas a las distintas unidades operativas”, señaló.

Por otro lado, Buttazzi recordó que “en estos 8 meses de gestión hemos sumado distintos elementos de trabajo, como es la ropa para cada uno de los agentes, elementos de trabajo de oficina, y los equipos de comunicación, los cuales ya están pronto a entregar”.

“Como responsable de la fuerza agradezco el fuerte compromiso; sé de la responsabilidad y la seriedad con que se ha tomado el tema de seguridad en la Provincia y además del acompañamiento de todo el Gabinete Provincial”, remarcó el jefe de la Policía del Chubut.

Las ofertas
Para esta licitación se presentaron dos sobres, siendo el primero de ellos el correspondiente a la firma Fiat Auto Argentina SA, con una oferta por unidad de 139.700 pesos que hace un total de $13.970.000 por vehículo. Se trata del Nuevo Fiat Palio Essence 1.6 Sedan 5 puertas a nafta; mientras que el segundo sobre correspondió a la firma Automotores Fiorasi y Corradi SA, la cual ofreció un automóvil Volkswagen Gol Trend 1.6 Sedan 5 puertas a nafta, por un precio unitario de 137.173 pesos y el total de la oferta por las 100 unidades asciende a $13.717.300. En ambos casos las ofertas incluyen el equipamiento, barral, rotulados y los aranceles de inscripción.

Plan de cuadrículas
El jefe de la Policía del Chubut explicó que todo el personal policial estará abocado a la implementación del nuevo plan de seguridad que se llevará a cabo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel.

“En un futuro cercano se aplicará un plan que se lo llama de cuadrículas, el cual ayudará a potenciar una nueva manera de hacer prevención, dado que posibilita un contacto más directo y permanente con la ciudadanía; por consiguiente facilitará un desplazamiento más rápido logrando una mayor efectividad en las jurisdicciones que cuentan con mucha actividad operacional”, señaló Luis Buttazzi.

A su vez, el comisario mayor recordó que “Comodoro Rivadavia va contar con 54 cuadrículas, Puerto Madryn con 29, Trelew con 35 y ahora nos falta definir la cantidad destinada para Esquel, para la cual estará abocado todo el personal de la policía que son 4.192 efectivos en toda la provincia. Sobre esos datos reales estamos trabajando para recuperar personal adscripto y así distribuir de manera correcta el recurso humanos que nos permita avanzar en la implementación de dicho plan”.

Por último, Luis Buttazzi indicó que “la idea es llegar a diciembre con este sistema funcionando a pleno, sabiendo que debemos tener en cuenta que siempre hay un proceso para ir cambiando o ajustando algunas tareas operativas a medida que lo vamos llevando a cabo”.

Compartí esta noticia