Librerías: controlan cumplimiento de acuerdo de precios

El Gobierno provincial realiza controles para garantizar el cumplimiento de los precios acordados con librerías en toda la provincia. Agentes del Ministerio de la Producción recorren las librerías adheridas al acuerdo para verificar la presencia…

viernes 22/02/2013 - 13:00
Compartí esta noticia

El Gobierno provincial realiza controles para garantizar el cumplimiento de los precios acordados con librerías en toda la provincia. Agentes del Ministerio de la Producción recorren las librerías adheridas al acuerdo para verificar la presencia de los productos.

El Ministerio de la Producción de la Provincia del Chubut puso en marcha una serie de controles relacionados con el acuerdo de precios alcanzados con las librerías, sobre los artículos de la canasta escolar.

Desde la Subsecretaría de Comercio Exterior e Interior, dependiente de esa cartera provincial, se informó que estos controles se llevan a cabo en el marco del convenio realizado con las librerías sobre los productos escolares, para asegurar a las familias la compra de útiles.

El ministro de la Producción, Eduardo Arzani, comentó: «Con este tipo de acciones, el Gobierno busca  colaborar con las familias en su economía domestica, ya que al inicio de las clases los padres tienen que afrontar muchos gastos inherentes al propio comienzo de la actividad. Y con este acuerdo se busca garantizar la compra de elementos escolares a precios accesibles de mercado»

En tanto, la subsecretaria Comercio Exterior e Interior, Laura Fernández, explicó que “este lunes 18 de febrero comenzamos a colocar en los comercios adheridos carteles con los productos que están dentro del convenio y sus respectivos precios».

Es importante destacar que los comercios arman una “canasta de útiles escolares con el valor referencial promedio de 100 pesos, pero también el consumidor que sólo necesita un lápiz por valor de 1 peso puede encontrarlo”, indicó la funcionaria.

El objetivo de esta acción concreta de parte del Gobierno de Chubut es que cada familia pueda comprar los útiles escolares necesarios para el inicio de las clases. De esta manera la demanda se incentiva y los jóvenes pueden iniciar las clases con todos los elementos necesarios para trabajar en el aula.

Los controles en Puerto Madryn se iniciaron en la jornada de ayer jueves y se verificó el cumplimiento por parte de las librerías adheridas, tanto en cuanto a los productos como a los precios establecidos en el acuerdo firmado el viernes de la semana pasada. Al mismo tiempo se llevan a cabo otros controles de similares características en ciudades del Valle Inferior y el sur de la provincia.

“Para que este acuerdo realmente se cumpla,  se está recorriendo con personal idóneo del Ministerio de la Producción cada local adherido, controlando que se haga efectivo el convenio  con lo acordado entre el Gobierno y los comercios”, describió Fernández.

La semana que viene, las recorridas de control que realiza el Ministerio se llevarán a cabo también en las ciudades de la Comarca Andina.

Los productos

Los productos que componen esta canasta escolar son: cuaderno tapa por 84 hojas $25; cuaderno borrador por 24 hojas $2; lápiz negro $1; lapicera $1; goma $0,80; sacapuntas plástico $0,60; lápices color por 12 cortos $6,50; lápices color por 6 cortos $3; marcadores color por 12 $8; marcadores color por 6 $5; regla $1,60; escuadra $2,50; cartuchera $12; carpeta escolar negra 3 anillos $10; repuesto hojas rayadas por 48 hojas $5; repuesto hojas cuadriculadas por 48 hojas $5; carpeta de dibujo $8; hojas dibujo número 5 $3.

Librerías que se sumaron

En la zona sur de la provincia se adhieren las librerías “El Estanco”, ubicada en San Martin 421, “Librery” en San Martín 880 y “Laurita librería” en 9 de Julio 954, todas de la ciudad de Comodoro Rivadavia; en tanto en Sarmiento “Librakos”, ubicada en San Martín 483.

En tanto en Rawson, se sumó Oñate, en Julián Murga 198 y en Puerto Madryn “Candilejas”, ubicada en Gales 824; “NS” en Belgrano 138 como así también “El Estudiante” en Fuerte San José 486.

Por su parte en la zona cordillerana, los productos se pueden encontrar en “Shopping Manía” ubicada en 25 de Mayo 544 de la ciudad de Esquel; en Cholila, “AZShop”, en la calle Los Álamos y en El Maitén las librerías “El vagón”, ubicada en la Avenida San Martín 1.153 y “La Trochita” en Avenida San Martín 1.453.

Por último en la ciudad de Trelew forman parte de este convenio las librerías “Los 3 Magos”, ubicada en la esquina de Mitre y 25 de Mayo; “ABG”, en J. A. Roca 179 y “AyB” en Pasaje San Juan 263; mientras que en Gaiman, “De todo un poco”, ubicada en la calle Tello 666.

Compartí esta noticia