Ley de Medios: Gobierno trabaja contrarreloj para apelar

El gobierno nacional se vio obligado a modificar la agenda del #7D luego de que laCámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal decidiera prorrogar una medida cautelar a favor del Grupo Clarín.  El…

viernes 07/12/2012 - 8:00
Compartí esta noticia

El gobierno nacional se vio obligado a modificar la agenda del #7D luego de que laCámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal decidiera prorrogar una medida cautelar a favor del Grupo Clarín. 

El titular del Afsca, Martín Sabbatella, y el ministro de Justicia, Julio Alak, trabajan con sus equipos para preparar el escrito que presentarán para recurrir la prórroga de la cautelar. Agustín Rossi dijo que «el fallo desconoce a la Corte«.

El gobierno nacional se vio obligado a modificar la agenda del #7D luego de que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal decidiera prorrogar una medida cautelar a favor del Grupo Clarín.

La resolución del tribunal de alzada suspende la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, aún en trámite en primera instancia. Es más, interpreta que Clarín tendrá un año más para adecuarse a la norma una vez vencida la medida prorrogada ayer.

Desde muy temprano, los técnicos del Gobierno trabajan para presentar hoy mismo la apelación contra la decisión de la Cámara, pese a que los tiempos legales aún no apremian. No obstante, pareciera ser que la orden que bajó desde la Casa Rosada es «apelar ya» la decisión judicial. Sabbatella y Alak son quienes están a cargo de la estrategia.

Ambos funcionarios habían indicado anoche, en el programa 6-7-8, que irían a la Corte Suprema a través de un per saltum, pero en las últimas horas se desinfló la idea: sucede que ese recurso está previsto para saltar de instancia tras un pronunciamiento de fondo y no como recurso ante una cautelar.

No obstante, el Gobierno tiene otras herramientas para exigir la intervención de la Corte, que a excepción del fallo que dictó en este mismo caso en mayo pasado, no suele abrir la instancia para opinar sobre medidas cautelares.

Mientras tanto, se espera para los próximos días el pronunciamiento de Horacio Alfonso, quien deberá expedirse sobre la constitucionalidad de dos artículos de la Ley de Medios, uno de ellos el de desinversión.

Si bien la medida cautelar «cae» con el dictado de dicha sentencia, las partes continúan con el derecho de volver a exigir una prórroga hasta tanto se sustancien las apelaciones. Habrá que esperar cuál es el criterio de los magistrados si se llegase a plantear ese escenario.

Una vez firmada la sentencia de primera instancia, el Gobierno cuenta sí con la posibilidad de pedir un salto de instancia -per saltum-, pero la decisión de aceptar o no el caso está en cabeza de la Corte Suprema.

«El fallo desconoce a la Corte»

En una mañana de extremo hermetismo oficial, la primera voz de peso en hablar del tema fue Agustín Rossi. En diálogo con La TV Pública aseguró que continúan trabajando en las apelaciones contra una sentencia que calificó como «no sustentable».

«Vamos a ir a la Corte para que ratifique que el 7 de diciembre es la fecha límite y revoque esta cautelar que emitió la Cámara», indicó Rossi.

Además, aseguró que los integrantes del kirchnerismo deben actuar «con tranquilidad» sabiendo que están dando «un debate que es esencial para el futuro, el desarrollo de las democracias de América Latina y de todo el mundo».

«Hay una fuerte disputa de poder detrás de esto del Grupo Clarín. Nosotros ya hemos superado todas las adversidades y también vamos a superar estas«, sentenció.

Compartí esta noticia