El personal de Salud de los respectivos hospitales involucrados decidió deponer su actitud en la medida que el ministro de Salud del Chubut, Osvaldo Luján, acompañado de los subsecretarios del área a su cargo, presentara el plan de acción diseñado para dar respuesta a las distintas problemáticas presentes en cada lugar.
En este sentido, Luján destacó la buena predisposición de los trabajadores para sentarse a dialogar y encontrar soluciones conjuntas a los problemas que se presentan en los nosocomios de la provincia. Junto a él estuvieron el secretario General de la Gobernación, Guillermo Almirón; el subsecretario de Trabajo, Fabián López; y el secretario Legal y Técnico, Miguel Montoya, que estuvo presente en Esquel.
En el caso del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, las autoridades sanitarias se reunieron tanto con los pediatras como con los cirujanos, quienes levantaron la retención de servicios luego de conocer el plan de acción del Ministerio de Salud y las gestiones que se están realizando para incorporar más profesionales en el primero de los servicios.
En Sarmiento, las autoridades presentaron el plan de acción del Ministerio de Salud en una asamblea de la que participaron todos los trabajadores del nosocomio, que habiendo tomado conocimiento de las soluciones propuestas decidieron levantar las medidas de fuerza.
En Esquel, las autoridades mantuvieron dos reuniones: una general, con directivos y personal de salud del Hospital Zonal de la ciudad cordillerana y los hospitales rurales de la comarca andina, a la que calificaron de positiva, pues luego de que presentaron el plan de acción para revertir irregularidades y solucionar problemas, los trabajadores también levantaron la retención de servicios.
En la otra reunión, las autoridades dialogaron especialmente con directores y personal de salud de los hospitales rurales de esa zona de la provincia, con quienes intercambiaron opiniones, y en algunos casos se comprometieron a tomar medidas urgentes.
