Claudia Ledesma Abdala logró casi el 65% de los votos. Festejó la victoria junto a Jorge Capitanich y Oscar Parrilli. «Los santiagueños somos agradecidos y no tenga dudas que esta gestión seguirá acompañando incondicionalmente», dijo sobre Cristina Fernández.
La esposa de Zamora, Claudia Ledesma Abdala, se proclamó ganadora antes de que se conocieran los primeros resultados oficiales de la elección, aunque también los referentes de la oposición local reconocieron rápidamente su derrota y felicitaron a la triunfadora de los comicios.
Finalmente, cuando pasadas las 21 se conocieron los primeros resultados oficiales, Ledesma Abdala ostentaba más del 60% de las preferencias. Con el 97,97% de las mesas escrutadas, la mujer del actual gobernador elevó la cifra al 64,94% de los votos, marcando una enorme diferencia con su principal oponente, que consiguió el 14,48% del escrutinio.
Acompañada por su esposo y actual gobernador, Gerardo Zamora; el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich; y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; Ledesma Abdala remarcó el triunfo electoral, que sostuvo «plebiscitó una gestión de gobierno y que ha sido posible por el trabajo conjunto y mancomunado del gobierno nacional y provincial».
Tras agradecerles a Capitanich y a Parrilli su presencia en la provincia, la mandataria electa sostuvo que los comicios que ubicarán por tercera vez al Frente Cívico por Santiago en la gobernación provincial «es el resultado de la unidad política del pueblo de Santiago del Estero, unidad que vamos a seguir defendiendo».
En ese marco, Ledesma Abdala pidió el acompañamiento a su futura gestión a los santiagueños que «creen en un Santiago justo, digno, tolerante, con inclusión social, igualitario y con oportunidades para todos».
«Trabajemos juntos para que vengan tiempos de niños felices, de jóvenes con futuro, de mayores esperanzados, de hombres con trabajo, de mujeres con más derechos e igualdades», agregó.
Por último y tras remarcar la buena «gestión» del actual gobernador Zamora, la mandataria electa sostuvo que el 10 de diciembre próximo (cuando asuma como gobernadora) «nuestra provincia va a tener una mujer a cargo del gobierno» que será «el gobierno de todos los santiagueños».
Judicialización
El candidato inicial del oficialismo santiagueño había sido el propio Zamora, aunque una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo dejó fuera de la competencia, al considerar que no podría buscar su tercer mandato consecutivo, por ya haber dirigido el distrito en dos oportunidades.
Con ese fallo, el máximo tribunal también suspendió los comicios previstos para el 27 de octubre pasado, por lo que recién este domingo los santiagueños pudieron concurrir a las urnas. Ante su frustrada candidatura, el gobernador decidió impulsar a su esposa para el cargo.
Así, Zamora en menos de 30 días logró instalar la candidatura de Ledesma Abdala, quien gobernará acompañada por José Emilio Neder, quien se desempeña actualmente como ministro de Gobierno provincial.
En este marco, según señaló Capitanich, la presidente Cristina Fernández recibiría durante la jornada de hoy, en la Casa Rosada, a la fórmula ganadora, que ya anticipó que continuará la línea de la actual gestión, muy alineada con el gobierno nacional.
