En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el comisario Cristian Mulero, segundo jefe de la Unidad Regional, brindó detalles sobre el robo sufrido por una jubilada y las posteriores maniobras bancarias realizadas con su teléfono celular.
Según indicó, la víctima, “mayor de unos 70 años”, se presentó en la Comisaría Primera para radicar la denuncia. De acuerdo a su relato, el sábado se encontraba en su domicilio particular, ubicado sobre calle Sarmiento, cuando “por un descuido ingresó un masculino al interior de la vivienda y le arrebató el celular”.
Mulero explicó que, en los días posteriores, la mujer pudo constatar que a través de ese teléfono ingresaron a sus cuentas bancarias y realizaron transacciones económicas por una suma cercana a los 5 millones de pesos.
Ante la consulta sobre si se trató de préstamos, el comisario precisó que la denunciante manifestó que “ingresaron a su cuenta bancaria y efectuaron a través de la aplicación del banco el retiro de dinero en efectivo, préstamo a su nombre”.
En relación a si la mujer conocía a los autores del hecho, aclaró que “no los conocía” y que actualmente la División de Investigaciones trabaja junto a la víctima para intentar establecer si puede reconocer al responsable.
Sobre la posibilidad de recuperar el dinero, Mulero señaló que “es un trámite burocrático, lleva su tiempo”, ya que implica una investigación sobre movimientos bancarios para determinar a qué cuenta final fue transferido el dinero. No obstante, sostuvo que “se puede” y que se trata de un trabajo minucioso que debe realizar la División de Investigaciones para procurar establecer el destino de los fondos.
En cuanto a las recomendaciones preventivas, el jefe policial advirtió que hoy “los dispositivos móviles son computadoras” y remarcó la importancia de cuidar especialmente a los adultos mayores. En ese sentido, aconsejó mantener los teléfonos y las cuentas “encriptadas para evitar que tengan un acceso fácil”, ya que cuando los delincuentes logran desbloquear el dispositivo y encuentran las aplicaciones abiertas, “eso le facilita la tarea a esta gente para realizar este tipo de estafas”.
Finalmente, ante el reclamo de vecinos por mayor presencia policial en la zona céntrica, particularmente en el sector de calles Sarmiento y Urquiza, informó que hay personal de la Comisaría Primera y agentes de operaciones abocados en forma constante a los sectores más vulnerables del centro, entre ellos esa área.
Asimismo, solicitó a los vecinos que ante cualquier conducta sospechosa se comuniquen con el 101, la guardia de la comisaría o el número de WhatsApp policial, para reforzar las tareas de prevención en la zona.
