La acusación y posterior condena que pesa sobre el titular de la Junta Electoral del gremio, merece su expulsión de la misma, según lo expuesto por el secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Rudy Fournier, en diálogo con este medio.
“La comunidad debe saber que los trabajadores petroleros repudian actos delictivos como el de la violación de esta chica que salió en los diarios el fin de semana. Le voy a pedir al Secretario General porque si es como salió en el diario, hoy hay un miembro de comisión directiva que es presidente de Junta Electoral que lo debe expulsar del sindicato. No es lo que quieren los petroleros tener ese tipo de gente. Y la Justicia debe actuar como se debe: con todo el peso de la Ley como corresponde. Mansilla tiene las formas, el mecanismo para por Estatuto expulsarlo”, remarcó Fournier.
Y añadió que no debería ser necesario que pidan la destitución de Juan José Ríos desde la Lista Azul. “Es lamentable tener que dar explicaciones de este tipo de cosas. Es un delincuente y la Justicia debería actuar. La Comisión debería actuar de oficio igualmente y Gómez, que es el vocero de Mansilla y de las operadoras, que salga a decir lo que tenga que decir”, desafió.
El caso
Juan José Ríos, en septiembre de 2010 se desempeñaba como presidente de la Junta Electoral del Sindicato Petroleros Privados. Levantó a una joven de 19 años que esperaba el colectivo y la violó en un descampado. Fue condenado el viernes por el delito de abuso sexual con acceso carnal y tenencia de arma de uso civil.
Tal como publicáramos el sábado en El Comodorense, Ríos el 20 de setiembre de 2010 levantó a una chica de 19 años que esperaba el colectivo en Rivadavia y Saavedra, tras ofrecerse a llevarla. Eran casi la 1:30 de la madrugada cuando el individuo se arrimó con su Toyota Hilux y le preguntó hasta dónde iba y le dijo que podía acercarla. En el camino le propuso tener sexo con ella y pagarle por ello, a lo que la chica se negó e intentó bajarse de la camioneta sin éxito, ya que las puertas de la 4×4 estaban trabadas con el seguro comando por el chofer.
Tras la negativa, el individuo le aseguró que la llevaría al lugar donde se dirigía la víctima, pero volvió a ofrecerle dinero a cambio de sexo y cuando estaban a metros del destino cambió de rumbo hacia un descampado de la zona oeste de Comodoro Rivadavia, donde haciendo uso de la fuerza y amenazas con un arma de fuego, la accedió carnalmente.
Según trascendió en la investigación, esa noche la joven radicó la denuncia en la Comisaría de la Mujer y fue examinada en el Hospital Regional, a partir de lo cual tomó intervención la Fiscalía e inició la investigación. En ese marco se allanó el domicilio del imputado, donde la policía secuestró un arma de fuego y municiones.
El último viernes, las partes alegaron y desde la Fiscalía se pidió que sea declarado penalmente responsable, mientras que la defensa reclamó la absolución. Finalmente, tras una extensa deliberación, los jueces resolvieron declararlo, por mayoría, autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal.
Por unanimidad se resolvió la otra parte de la calificación, que refiere al concurso real con tenencia de arma de fuego de uso civil. La semana que viene se llevará a cabo el juicio de cesura y allí se discutirá la pena que deberá cumplir. La cual, por el tipo de delito, deberá ser de cumplimiento efectivo
El lamentable deceso en Mampetrol
“También es gravísimo lo que pasó con el compañero que venía de la UOCRA, de ‘Dragones’. También me solidarizo con su familia y ojalá Dios los ilumine y sepan llevar adelante esta situación, pero acá hay que buscar la responsabilidad de esta empresa subsidiaria de PAE que cada vez que hay un accidente grave lo primero que hace es para la empresa y buscar la responsabilidad”, estableció Fournier.
El dirigente afirmó que “nosotros lo que observamos en el campo, es que se ve muy poco movimiento por esto. A este compañero lo mató un tráiler que estaba montado sobre ruedas. Es una vergüenza la precariedad para una empresa como Pan American. No hay derecho de pagar con una vida de esta manera esa negligencia”, concluyó.
