Fueron impulsadas por los rubros tecnología, electrodomésticos e indumentaria. El gasto promedio rondó los $268 para quienes compraron con tarjeta y los $165 entre quienes decidieron abonar en efectivo.
El incremento de las ventas «fue impulsado por la mejora general que evidenció la actividad económica en los últimos meses –reflejada tanto en las mediciones oficiales como en las que realizan distintos centros de estudios– como así también por el incremento de la confianza de los consumidores», señaló la Cámara Argentina de Comercio a través de un comunicado de prensa.
Si bien todos los rubros que componen la canasta del Día de la Madre registraron una activa demanda, los mayores incrementos fueron para tecnología y electrodomésticos; indumentaria; marroquinería; y bijouterie.
Los consumidores aprovecharon las promociones de descuentos que van del 25 al 30% y que podían combinar con los sistemas de fidelización que ofrecen algunas entidades bancarias, las que se extendieron en algunos comercios hasta hoy inclusive.
Con respecto a las expectativas de ventas hasta fin de año, la encuesta realizada por la CAC reveló que el 45,8% de los comerciantes consultados anticiparon una mejora, mientras que solo el 12,9% prevé un deterioro.
Precios
En tanto, un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) durante la última semana, incluyendo el sábado, en diferentes puntos de venta de todo el país las subas ponderadas de precios promedio partieron desde un 21,8% y treparon hasta un 41,4%, según el producto, en relación a 2012.
El relevamiento indicó que pese a ello las ventas registraron un incremento interanual de un 14%.
Miguel Calvete, presidente de Indecom y directivo de la Federación de Supermercados chinos, explicó que «el estudio se hizo sobre 387 comercios de rubros de venta de electrónica, ropa, calzados, bijouterie y perfumerías ubicados en avenidas comerciales y shoppings, así como también en diferentes salones de belleza, centros de estética y spa de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario y Mendoza». A su vez, el directivo también informó que se relevaron portales de ventas online y que se trabajó sobre estadísticas de las diferentes cámaras empresarias.
Según el organismo, los incrementos de precios se profundizaron en todos los productos, registrando un piso de un 21,8% (por ejemplo en prendas de vestir como polleras, remeras o lencería), hasta un 41,4% en artículos importados (joyas, alhajas y perfumes).
Calvete afirmó que el estudio demostró que «el gasto promedio por regalo rondó los $268 para quienes compraron con tarjetas de crédito y los $165 para quienes abonaron en efectivo».
También se observó que, en su mayoría, la forma de pago elegida por la gente fue la financiación mediante «las distintas tarjetas de crédito con planes de pago sin interés».
