Aunque algunas mediciones muestran indicios de que la recesión habría tocado piso en el segundo trimestre del año, eso no es lo que está ocurriendo en el comercio minorista de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que releva mensualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En julio, informó la entidad, las ventas minoristas pymes cayeron 15,7 anual (esto es, respecto de julio de 2023), acumulando un declive del 17% en los primeros siete meses de 2024 respecto de igual período del año pasado.
Pero lo más revelador, para auscultar la coyuntura, es que las ventas medidas de forma “desestacionalizada” (esto es, eliminando los factores que hacen que ciertos meses sean comercialmente más propicios que otros) también cayeron, en este caso un 1,6%, respecto de junio, lo que indica que si bien el ritmo se atenuó, la caída continúa. Esto es, el comercio minorista pyme aún no tocó piso.
“Las pymes están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo”, dice el comunicado, según detalló Infobae.

Cabe notar, sin embargo, que el propio gráfico sobre la evolución del índice de ventas minoristas que acompaña el informe de CAME muestra que el índice del nivel de actividad comercial minorista, de 81,6 puntos, muestra una recuperación respecto del 77,6 de la medición de junio. Aún así, sigue siendo todavía 5,5% inferior al índice de ventas de diciembre y 10,5% inferior al de noviembre del año pasado.
