Un informe privado dijo que el comportamiento obedeció a que los consumidores fueron más cautos ante la inflación, a la devaluación y al encarecimiento del financiamiento con tarjetas de crédito.
Con el comportamiento de febrero, las ventas acumulan una caída promedio interanual del 5,2% en el primer bimestre del año.
De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), «la caída en las ventas fue generalizada. No existió ningún rubro que haya podido escapar de la tendencia bajista del mes, pero pudo sentirse con más fuerza en productos como electrodomésticos, muebles, joyerías, librerías, e indumentaria».
El trabajo destaca que «cobró cierto efecto el compás de espera en muchas compras ya que los consumidores están a la expectativa de que vuelvan las cuotas, o que se acomoden algunos precios que quedaron desfasados por los movimientos cambiarios de diciembre y enero».
De los 22 rubros relevados, todos registraron descensos interanuales, que arrancaron en niveles de 3,2% para artículos Deportivos y 3,8% para Alimentos y bebidas, y llegaron a 15,8% en el caso de las Inmobiliarias.
Un rubro con movimiento muy moderado en febrero fue Jugueterías y artículos de librería, donde las ventas en cantidades cayeron 7,2% frente al mismo mes del 2013. «Siendo febrero, el mes previo al inicio escolar, los comercios esperaban una demanda mucho más activa de la que se registró», dijo la CAME y adjudicó el hecho a tres factores: algunas familias anticiparon consumos en diciembre y enero; se armaron pooles de compras en locales mayoristas; y en 2014 se compró lo justo y necesario como para comenzar el ciclo lectivo, a diferencia de otras épocas donde se compraban provisiones para todo el año.
La peor performance del mes siguió siendo para Inmobiliarias, con una baja interanual del 15,8%. La actividad en ese sector sigue muy parada, aunque las tasas de caída se aplacaron porque se está comparando contra meses donde ya se registraron bajas superiores al 30 por ciento.
Con una caída anual de 11,7% en cantidades, Electrodomésticos fue el rubro que registró el descenso más pronunciado en el mes. «Éste se vio fuertemente afectado por el recorte de las promociones, ofertas y sobre todo, de la posibilidad de pagar en plazos sin interés de 12, 18 y 24 cuotas, como se ofrecían hasta dos meses atrás», dijo CAME.
Finalmente agregó que «los empresarios del sector estiman que los consumidores con planes de compras de bienes durables no los cancelaron, sino que se encuentran a la espera de que el mercado se acomode y vuelvan a los horizontes de pago».
