Balance y deuda con la gente
En el libro “Las ventajas de ser invisible” de Stephen Chbosky, el protagonista de la historia, Charlie, es un adolescente introvertido y sensible que escribe cartas anónimas orientadas sobre temas como la soledad, la depresión, la pérdida y la amistad. Junto a sus dos amigos Sam y Patrick, se adentran en temas de la adolescencia y como las relaciones son vitales para la sanación y el autodescubrimiento. En definitiva, la historia del protagonista es una lucha contra sus propias debilidades mientras pasa de manera traumática de la infancia a la adultez.
Lo mismo le pasa a la política en este país, en la provincia y el municipio. El pase de una etapa infantil a la madurez no termina de cerrarse y los protagonistas se encuentran encerrados en sus propios dilemas mientras miles de personas siguen y transcurren sus vidas a pesar de la inmadurez política que no logra encontrar respuestas practicas a asuntos reales de la vida cotidiana de la sociedad
UN TOQUE DE ATENCIÓN A LOS PROBLEMAS COTIDIANOS
Eso dice la frase del gran diario argentino, como ellos se califican, para hacer sonar ese instrumento musical que alerta sobre la inminencia de la batalla. Cuando suena el clarín todos tienen que estar listos porque el enemigo avanzara y atacara sin piedad.
Durante estos dos años la oposición se preparó para resistir a nivel nacional y solamente ofrecer una consigna “anti” Milei que no contenía ninguna propuesta sólida o diferente a la que se proponía desde el poder ejercido por el gobierno libertario. Solo la consigna de frenar a Milei y salvar a la Argentina (los mismos que la destruyeron) no sonaba muy convincente.
¿Quizás embarrar y acusar a tu oponente de que es tan cerdo, sucio y corrupto como vos podría funcionar? No se hable más. Déjemelo a mi jefe. Ahí van audios, supuestos pedidos de coimas, relaciones incestuosas, apellidos que integran el gobierno que están asociados a la corrupción y la consigna de que al final somos todos iguales y nada va a cambiar.
Una oposición adolescente y carente de ideas fue la que se enfrentó a un gobierno nacional que tuvo al principio de su mandato al presidente Javier Milei acusando de ratas, degenerados fiscales y otros epítetos a diputados, gobernadores, jueces, gremialistas y políticos de toda calaña.
Pero esto no es Noruega, ni Suecia, esto es Argentina y aquí lo que ordena todo son los votos. Todo el año 2025 fue de una intensidad pocas veces vista donde la oposición siguió contando los días para que se vaya el gobierno y tome ese helicóptero que era el sueño húmedo, viéndolo ascender como en el 2001. Y llego la elección de Buenos Aires y su resultado catastrófico para el oficialismo. Pero llegó el mes de octubre y todo volvió a ser como hace dos años. Un gobierno que recuperó la iniciativa y un parlamento, gobernadores (tibios por naturaleza, pero prácticos para la política) que se alinearon y responden de otra forma. Hasta el punto de hacer historia en diputados sacándole la primera minoría al peronismo, algo que no ocurría desde 1987.
Dos años de una oposición adolescente y un gobierno que aprendió a los golpes que no se trata de quién grita mas sino de quién acuerda, concilia y muestra resultados. Eso la sociedad lo ve y la oposición tiene que darse cuenta que algo cambio. Si no hay ideas y propuestas superadoras, las consignas como el “estado presente”, “la patria es el otro” o la cannábica frase “el amor vence al odio” que repiten orgullosamente no tienen ya efecto en la sociedad.
O creces o te quedas estancado.
EL PIBE Y EL SOMBRERO
A los gobernantes de Chubut y de Comodoro Rivadavia les pasa exactamente lo mismo nada mas que en diferentes escenarios. No pueden superar etapas para crecer y avanzar.
Al grito adolescente de “vamos a cortar el gas y petróleo a todo el país” emitido desde Comodoro Rivadavia por el gobernador Ignacio Torres ni bien comenzó su mandato hasta la declaración del 26 de febrero como el Día de la Reafirmación y Defensa de la Autonomía Federal de la Provincia pasaron muchas cosas, pero no para la gente sino para la afirmación de una figura política que anhela proyección nacional.
¿Otro gobernador con ansias presidencialistas? ¿Lo soportara la ciudadanía? Parece que la respuesta llegó el 26 de octubre. A los experimentos de Provincias Unidas del Sur con gobernadores patagónicos y Provincias Unidas con mandatarios de otras provincias que no necesariamente son patagónicas se pasaron dos años en armados políticos para una avenida del medio que no resultó. Además de la paliza electoral con un cómodo tercer puesto, la realidad se impuso con toda su crudeza ya que no basta con llenar de anuncios y hacer tres actos por día, sino que la gestión es día a día. Pero es necesario decidirse porque el tiempo corre y las urgencias económicas, de obra, educación y salud no esperan y lo que había asomado como un proyecto nuevo con una joven promesa de la política puede quedar en la nada sino se pasa de la campaña constante a gobernar. Y solo quedan dos años que pasan a prisa y volando.
En Comodoro Rivadavia el actual intendente Othar Macharasvilli, optó por hacer un balance de su gestión contando las obras de gas, cloacas, bacheo y reparación de calles. Una agenda que intenta ir a conceptos más prácticos de la gestión y no sumergirse en laberintos tan “dramáticos” como la caída del empleo en la cuenca del golfo San Jorge, la ida definitiva de YPF, el éxodo de empresas, el cierre de comercios y una ciudad que se va apagando poco a poco.
Lamentablemente Comodoro perdió peso y presencia política en las principales mesas de discusión y hasta un hecho habla por si solo del rol que ya no tiene nuestra ciudad. El día del anuncio de la reconversión del yacimiento Cerro Dragon de convencional a no convencional ese acto, que lógicamente se debería haber hecho en Comodoro, se hizo en Trelew. ¿Por los dinosaurios?
Además de que el intendente llegó tarde y fue víctima del humor “mordaz”, por calificarlo de alguna manera, del gobernador que desde el atril se reía de él, y no con él, de la vergonzosa situación.
Eso fue Comodoro, un constante internismo con el antecesor Juan Pablo Luque y una muñeca que no estuvo hasta el momento muy firme para resolver temas como obra publica o servicios como transporte y recolección de residuos que aún están sin ser adjudicados y con conflictos, principalmente el transporte, que llegó hasta amenazas de denuncia de incumplimiento de los deberes de funcionario en contra del intendente del sombrero.
Habrá que esperar cómo se desarrollan estos dos últimos años de gestión de las diferentes administraciones, pero lo cierto es que el resultado del 26 de octubre ordeno a nivel nacional un esquema que viene con reformas de todo tipo y donde la provincia y los municipios tendrán que estar atentos a ese escenario.
Como los personajes del libro del autor de “La ventaja de ser invisible” la única manera de encarar los traumas y complicaciones es involucrándose en el día a día de los acontecimientos. Es cierto que hay heridas y malo momentos, pero para los políticos como para los personajes del libro de Stephen Chbosky, la única verdad es la realidad y no hay otra alternativa que enfrentarla y asumirla. Esto es para no encerrarse en delirios o sueños mesiánicos ni tampoco aislarse del mundo y vivir una fantasía creyendo que todo esta bien cuando en realidad no lo está.
