La Cámara de Servicios teme “no poder pagar los sueldos y aguinaldos” de fin de año, Así lo destacó el secretario de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge, Enrique Casares.
El referente aseguró que no les sorprendió el posicionamiento del gobernador electo, Martín Buzzi, quien aseguró que la ExpoPymes debía realizarse. “Consideramos que la realización de este evento es muy importante para la actividad petrolera, que está pasando por un momento importante pero nosotros no gozamos de esos beneficios extraordinarios”, comparó.
En diálogo con Radio Del Mar, dijo que “no queremos participar porque no estamos en condiciones y para exponerse en una muestra como ésta uno tiene que estar bien”, explicó. “Estamos arrastrando una situación que viene de hace varios meses o años, donde la rentabilidad de las empresas es muy crítica”, dijo y advirtió que “si no logramos algún tipo de acuerdo con las operadoras muchas empresas no van a poder pagar los aguinaldos y sueldos”.
Casares afirmó que no están recibiendo los beneficios de la actividad petrolera que “está pasando en Comodoro por un muy buen momento”, reiteró. Enumeró que “hay una buena recaudación del Estado provincial de las regalías y las empresas hacen buenos negocios, tal como demuestran sus balances; mientras que los empleados están ganando buenos sueldos, pero el sector PyME no percibe esas ganancias”, reiteró.
“Estamos pasando por un momento crítico -determinó-. Se aproxima fin de año y no llegamos, por lo que no podemos participar de una fiesta”, resaltó y agregó: “proponemos que se haga. Si la ciudad la merece y es un evento tradicional de una actividad que está pasando por un muy buen momento, que participen las operadoras y las grandes compañías de servicios que sí están ganando bien. Los que estamos excluidos de la fiesta no podemos participar”, reiteró.
Remarcó que “nosotros estamos arrastrando una situación que viene de hace varios meses, en algunos casos varios años, donde la rentabilidad de las empresas es muy crítica” y advirtió que “si no logramos algún tipo de acuerdo con las operadoras muchas empresas no van a poder pagar aguinaldos y sueldos”.
Asimismo, recordó que “pedimos una mejora de tarifas para que la rentabilidad mejore. Hoy hablamos de pasar la coyuntura, de un salvavidas para poder pagar aguinaldo. No es una mejora para el futuro sino una situación de emergencia”, especificó.
En cuanto al contacto oficial con el IAPG, precisó que “la decisión –de no participar de la expo- se hizo pública las últimas horas de ayer”. Subrayó que “la decisión está tomada” y que “se le comunicó a todos los organismos que tienen que saberlo. Ahora es una decisión corporativa. Veníamos postergándola porque no queríamos legar a este punto. Es la primera vez que ocurre”, reconoció.
Casares manifestó que la mayoría de las empresas que participan año a año de la ExpoPymes “son socias de esta Cámara. Vimos nacer esta exposición y nos sentimos hasta parte sin ser parte del negocio petrolero, como dicen el intendente electo (Néstor Di Pierro), y el gobernador electo (Martín Buzzi)”.
Por último, negó que exista presión de las operadoras hacia las contratistas para que desatiendan la decisión de la Cámara. “Hay invitaciones e interés de que participemos. Pero presión, no”, aseguró.
