De esta forma calificó desde la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge, Enrique Casares el trabajo que llevan adelante los empresarios de la región. El referente de las Pymes habló de la situación difícil que afrontan las contratistas que operan en yacimientos de la región. En este sentido admitió que las empresas atraviesan una situación bastante complicada. Cabe recordar que setenta son las empresas que son parte de la Cámara de Empresas Petroleras.
En dialogo con El Comodorense Radio en Fm La Petrolera 89.3 Mhz, Casares señaló que “como dice nuestra solicitada, PAE fue ejemplo de programas de desarrollo de proveedores, con su programa PyMEs, en eficiencia productiva y desarrollo empresarial. Previo a la firma de su contrato lo que hizo es digno de ser reconocido a nivel país, pero luego comenzó a dejar de prestar atención a esos temas, se fue desdibujando esa figura ejemplar».
Según el empresario, PAE “Se olvidó un poco del desarrollo empresario, lo que hace que las empresas estén muy golpeadas pasando por momentos difíciles y donde la rentabilidad se hace nula. Estamos en el límite». Luego, ejemplificó que «hay nuevos servicios absorbidos por Manpetrol, no de manera directa, pero sí tenemos información de que está subcontratando a otra para realizar cada vez más trabajos».
Readecuacion a la ley de hidrocarburos
Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara de Pymes Regionales manifestó que están a la espera de que se aplique con PAE un mecanismo similar al del contrato con Tecpetrol, garantizando el trabajo de empresas regionales.
Casares dijo que «El secretario de Petroleros Privados, habló de oponerse al ingreso de empresas que no sean locales a nivel sindicato» y al respecto, resaltó «el apoyo y entendimiento que alcanzamos con la gente del Sindicato» en la reunión mantenida la semana pasada, donde se vivió un clima de «consenso, cooperación, de fijar objetivos de corto y mediano plazo trascendentales. Todo apunta a defender lo local, las empresas regionales».
En este marco, sostuvo que «hoy se está en una transición de los convencionales a los no convencionales y si tenemos empresas regionales saludables que puedan desarrollar tecnología y crecer con la necesidad de las nuevas herramientas de trabajo esto podría hacer que la renta petrolera quede acá y no haya que contratar empresas foráneas como ocurre desde hace 100 años ya que nunca dimos lugar al desarrollo del empresariado local que pueda desarrollar la base tecnológica».
Y agregó que «estamos en una época de transición y las empresas pueden asimilar ese requerimiento y generar las herramientas requeridas. Si no las alimentamos eso se pierde y nuevamente tendremos que recurrir a empresas de afuera», advirtió.
Finalmente, el referente de las pymes regionales manifestó que «se están dando cuenta de que el futuro de las economías regionales y de la región depende de cuán fortalecidas estén las empresas locales. Si no el negocio lo vuelven a hacer las empresas de afuera».
