Las PyMEs debieron salir a aclarar su posición

Señalaron que, ante los trascendidos de los últimos días respecto a la posición de la Cámara de Empresas Regional de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge respecto al tema Manpetrol, se vieron…

miércoles 20/02/2013 - 14:00
Compartí esta noticia

Señalaron que, ante los trascendidos de los últimos días respecto a la posición de la Cámara de Empresas Regional de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge respecto al tema Manpetrol, se vieron en la obligación de aclarar a toda la comunidad su postura.

Lo hicieron mediante el siguiente comunicado, en sus distintos puntos así detallados:

1.         La Cámara viene manifestando desde hace un par de años en forma clara y pública que considera que la estrategia de Pan American respecto a Manpetrol es una acción perjudicial y gravosa para la región toda y para su tejido social.

2.         Esta posición no es una mera decisión institucional, ha sido definida y ratificada en asamblea de socios y es públicamente acompañada por los gobiernos provinciales, municipales y las asociaciones sindicales.

3.         Dicho accionar empresario es contrario al contrato de renovación de la concesión firmado en el año 2007, denominado “ACUERDO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN COMPROMISO DE INVERSIONES EN AREAS HIDROCARBURÍFERAS”, violatorio del artículo 7 donde establece el compromiso de desarrollo y promoción de las empresas locales y regionales.

4.         Así mismo es contradictorio con cualquier supuesta acción de desarrollo regional y responsabilidad social empresaria. No es posible que se hable de desarrollo PyME y en paralelo se lleven adelante este tipo de acciones.

5.         La Cámara viene trabajando respecto a este tema públicamente (Por los medios, con solicitadas y notas) y también en forma privada con la propia operadora, el gobierno y los sindicatos. En los casos puntuales de servicios de empresas que fueron transferidos a Manpetrol la Cámara realizó acciones concretas que solo fueron suspendidas cuando las empresas perjudicadas, por necesidades comerciales propias, así lo solicitaron. Sin embargo esto nunca significo avalarlo como institución, ya que la metodología extorsiva de la operadora es ahogar previamente a las empresas para que luego estas cedan los servicios.

«Es por eso que manifestamos nuestra total oposición a la existencia y funcionamiento de Manpetrol SA en los yacimientos de la Cuenca, recordando una vez mas que las empresas que no logran vínculos sustentables con las comunidades donde desarrollan sus negocios terminan perdiendo legitimidad social y finalmente legalidad», agregaron.

Como colofón, indicaron que “nuevamente reiteramos nuestra voluntad de trabajar por una Industria de Hidrocarburos pujante que asegure el autoabastecimiento del país. Esto solo será posible con un accionar serio y responsable de todos los actores involucrados”.

Compartí esta noticia