Después de dos años de pandemia y con las cifras de femicidios que siguen creciendo, las mujeres vuelven a marchar en un nuevo 8M. Decenas de miles se movilizarán este martes en todo el país, con el epicentro en Plaza Congreso, además de encarar un nuevo paro feminista.
A las consignas de siempre “Ni una menos: contra la violencia machista”, se suma: “La deuda es con nosotres y nosotras”. El objetivo es recuperar la calle y “tejer una nueva agenda de reivindicaciones” en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
“Este 8M paramos y nos manifestamos en contra de las injusticias y las violencias que toman ciertos cuerpos como botín”, denunciaron desde la organización Ni Una Menos. Recordaron así la reciente violación grupal en Palermo, a manos de seis hombres que permanecen detenidos: “La indignación y la rabia nos inunda porque el crimen de la violación colectiva pone en evidencia una escena de impunidad”.
Las consignas de un nuevo 8M para salir a la calle
- En la Ciudad de Buenos Aires, la marcha será a partir de las 16 a la Plaza del Congreso, donde se leerá a las 17.30 un documento.
- Actrices Argentinas convocó a través de Twitter: “Este #8M nos reencontramos en las calles de todo el país. En CABA marchamos al Congreso 16hs. ¡Buscá la convocatoria en tu ciudad!”.
- La organización Ni Una Menos reafirmó: “Paro y movilización. No hay respuestas aisladas ni individuales, hay manifestación colectiva”.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/M7BOF5AWUJFMDFK4S3LRGNG4ZM.png)
- La convocatoria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lleva el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” y a reclamar una acción por el clima “por y para las mujeres”.
- La “Campaña por la Absolución de Higui” participará para pedir justicia en el caso de Eva Analía “Higui” De Jesús, una mujer lesbiana que será juzgada a partir del 15 de marzo por matar en defensa propia a un hombre que intentaba someterla a una violación correctiva junto a otros agresores.
las deudas pendientes con las mujeres
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), la brecha se mantiene con los varones: “A pesar de contar con niveles más altos de educación formal, las mujeres participan en menor medida en el mercado laboral y, cuando lo hacen, son más propensas a situaciones de subocupación horaria y desocupación”.
También se puntualiza que la situación en el mercado laboral se refleja en la etapa de retiro: las mujeres en edad de jubilarse cuentan con menos años de aportes que sus pares varones y recurren a una moratoria en mayor proporción, lo que redunda en menores haberes jubilatorios.
Los problemas de acceso laboral se dan aún a pesar de que las mujeres muestran un mayor progreso en los estudios superiores o universitarios, con un 36,5 por ciento sobre un 27,9 de los hombres.
A pesar de esa condición, solo el 63,1 por ciento de las mujeres de entre 30 y 64 años se encuentra empleada, frente a un 86,7 de los hombres.
La brecha laboral entre mujeres y hombres se profundiza especialmente en hogares con niños.
