La petrolera obtuvo un 3,5% más que el año pasado: ganó 792 millones de euros en el primer trimestre del año.
La española Repsol ganó 792 millones de euros en el primer trimestre del año, un 3,5 % más que en el mismo periodo de 2011, aunque sin tener en cuenta YPF, expropiada en abril pasado, el beneficio de la petrolera subiría un 12,4 %, informó hoy la compañía.
Tras la decisión del Gobierno de expropiar el 51 % de las acciones de Repsol en YPF, la petrolera ha presentado sus cifras con y sin la aportación de las actividades de YPF y de Repsol YPF Gas en el primer trimestre de ambos ejercicios.
Repsol detalló que sin estos negocios su beneficio en el trimestre sería 643 millones, un 12,4 % más que en el primer trimestre de 2011, dada la menor aportación de YPF este año (149 millones de beneficio frente a los 193 millones del año pasado).
Más allá del negocio argentino, la petrolera vinculó la evolución de sus cifras a la mejora de los precios de crudo y gas, la normalización de la situación en Libia y los mayores resultados de la división de gas natural licuado (GNL).
Así, el resultado de explotación de los tres primeros meses del año aumentó un 8,7 % hasta situarse en 1.330 millones de euros; mientras que el ebitda creció un 10,5 %, hasta los 1.926 millones.
Por negocios, el crecimiento se apoyó en la división de exploración y producción (upstream), que aumentó un 33,5 % sus resultados, gracias a la mayor producción en el Golfo de México, la normalización de las actividades en Libia y la buena evolución de los precios de la cesta de crudos de la compañía.
La producción de hidrocarburos en el trimestre alcanzó los 323.297 barriles equivalentes de petróleo al día, similar a la del mismo periodo de 2011.
En Libia la producción aumentó un 33 % hasta situarse al 90 % de los niveles previos al conflicto bélico registrado en 2011.
Por el contrario, el resultado de explotación de la división downstream (refino y marketing, química y GLP) cayó un 24,6 % afectada por la crisis económica.
La deuda financiera neta de Repsol, excluyendo Gas Natural Fenosa e YPF, se situó en 4.174 millones de euros al final del trimestre, lo que supone una reducción de 662 millones de euros con respecto al cierre de 2011.
Fuente: Ámbito.com
