Ese sería el incremento aproximado del servicio mensual, producto de la aplicación del fondo de sustentabilidad.
El concejal Juan Pablo Luque, se refirió hoy al monto del incremento en los servicios que tendría lugar tras la implementación del fondo de sustentabilidad para las cooperativas.
En tal sentido, manifestó que “el ejercicio que hicimos con la Cooperativa es que si se aplica este fondo firmado es el 35% de aumento sobre agua y cloaca más un cargo fijo de 22 pesos, lo que daría un monto de 68 pesos más impuestos; quedaría un total aproximado de más de 100 pesos de aumento”.
En declaraciones publicadas por ADNSur, y tras la reunión mantenida con la Cooperativa, Luque dijo que «nos hicieron hacer un ejercicio interesante tanto del área contable como de la sindicatura de la Cooperativa donde manifiestan que si uno toma la SCPL en su ejercicio económico financiero desde abril le quedaría con ingresos y egresos que tiene hoy la entidad un superávit de 680 mil pesos pero luego de las paritarias desarrolladas con Luz y Fuerzas y que en breve tendrán con Obras Sanitarias, la Cooperativa sólo cumpliendo con sus obligaciones actuales tiene un pasivo de 400 mil pesos sin ponerse a discutir si se logrará una refinanciación con Camessa»
Realidad compleja
“Estamos tratando de ver qué gestiones se hacen a nivel provincial y municipal para lograr con Camessa una quita en los intereses. La deuda es de casi 100 millones de pesos; necesitamos el acompañamiento para estas gestiones incluso de provincia para poder afrontar estos números». Recordó que «el gobernador firmó un convenio por el q para comodoro reciba 61 millones debe tener saldada la deuda con Camessa».
Consultado sobre si los usuarios tendrán que pagar más en sus facturas dijo que «ayer estuvimos evaluando esto y creemos, según lo que manifiesta la gente de la Cooperativa, que no hay una salida más inmediata». Indicó que las tarifas «desde 2011 no se pueden tocar según la legislatura actual y según la Cooperativa, por el subsidio de la energía a nivel nacional».
Además, «si uno va a agua y cloacas, ve que el último aumento fue en 2012».
La Cooperativa argumenta, además, que «los insumos aumentaron» y que esto sumado a los acuerdos paritarios «complican su situación» por lo que se debe afrontar esta realidad y tomar alguna determinación tras toda esta documentación que fue entregada».
Respecto de cuánto podría ser el incremento, manifestó: «el ejercicio que hicimos con la Cooperativa es que si se aplica este fondo firmado es el 35% de aumento sobre agua y cloaca más un cargo fijo de 22 pesos, lo que daría un monto de 68 pesos más impuestos; quedaría un total aproximado de más de 100 pesos de aumento».
