«Las especies de este bosque tardarán no menos de 60 años en recuperarse»

Así lo mencionó el secretario de Bosques y Parques de Chubut, Rodrigo Rovetta, luego de que se conociera esta gran destrucción de un bosque chubutense en donde alrededor de 1200 ejemplares fueron atacados para realizar…

jueves 04/08/2022 - 10:01
Compartí esta noticia

Así lo mencionó el secretario de Bosques y Parques de Chubut, Rodrigo Rovetta, luego de que se conociera esta gran destrucción de un bosque chubutense en donde alrededor de 1200 ejemplares fueron atacados para realizar reformas en un centro de esquí.

«La multa asciende a 36 millones y medio de pesos en su forma monetaria, como así también incluye la revisación de un plan de manejo de conservación y la propuesta de restauración de las áreas. Hay otro tipo de obligaciones que recaen en el decreto. La zona afectada es cercana a Esquel, había un emprendimiento dedicado a deportes de invierno denominado Monte Bianco«, expresó el referente de las áreas naturales de la provincia con preocupación por lo sucedido.

La denuncia fue manifestada por pobladores de la zona que, en su momento, informaron las irregularidades para luego realizar una inspección en el lugar. «Se detectó este problema con 1200 plantas sin ningún tipo de autorización para hacer mejoras en este centro de esquí». Y agregó: «las reformas fueron hechas en sectores de alto valor de conservación, según el reglamento de bosques de la provincia».

«Las especies de este bosque tardarán no menos de 50 o 60 años, hay que tener en cuenta que estos ejemplares podrían tener centenares de años», manifestó con crudeza.

Para confirmar el tremendo daño hacia el bosque cordillerano, Rovetta dijo que «la inspección ocular en la zona se realizó entre enero y marzo del año pasado, se constató que abatieron una gran cantidad de especies nativas».

Por último, descartó todo tipo de prohibiciones al desarrollo turístico en la zona: «no estamos en contra de ningún tipo de proyectos con potencial de fuentes de trabajo, sino todo lo contrario. Lo que buscamos es que sea acorde a las normativas. En este caso hubo un desconocimiento total de las normativas con desprecio porque también registramos reincidencias del infractor en varias ocasiones», concluyó.

Compartí esta noticia