El incremento corresponde a las actividades portuarias del mes pasado respecto al mismo período del año anterior.
El Gobierno del Chubut, a través de la Administración de Puerto Comodoro Rivadavia, realiza gestiones para atraer más buques poteros a la terminal marítima de esa ciudad y así brindar más oportunidades laborales a los trabajadores de la estiba y vinculados con las actividades portuarias. Con este fin, se ajustaron los costos de operación portuaria y los asociados con la estiba, y se iniciaron gestiones con la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) para incentivar el amarre en esta ciudad.
Durante el mediodía de hoy sábado comenzaron en el puerto local las labores de descarga del buque potero Victoria del Mar I, un cargamento de 100 toneladas de langostinos destinados a la exportación. El administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Oscar Ruiz, destacó que “la actividad del puerto se recupera de acuerdo a la pesca que haya en las cercanías, y si bien hoy la mayoría de los poteros están operando en Puerto Deseado, la pesca está frente a nuestras costas, de manera que no les cuesta venir a Comodoro”.
En este sentido, Ruiz explicó que “tenemos barcos que entran y salen diariamente porque está la pesca acá enfrente. Si el pescado está cerca y los costos son convenientes, los buques van a venir a Comodoro”. Con este fin, el administrador portuario indicó que mantuvo una reunión en la tarde de ayer con el presidente de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), Guillermo de los Santos, a fin de incentivar el amarre de estos buques en el puerto comodorense.
“En la charla que tuvimos ayer con De los Santos comenzamos a gestionar el incremento de poteros que descarguen en la ciudad, lo hablamos después con la gente de la estiba y ha bajado algunos costos para hacer este puerto más atractivo”, explicó Oscar Ruiz. El funcionario apuntó que se han reducido algunos costos de operación portuaria que, junto con mejores costos de estiba, incentivan el ingreso de los barcos. “Hay muy buena predisposición del presidente de la Cámara para conseguir acuerdos con varios empresarios de la pesca”, consideró.
Asimismo, Ruiz puso en valor algunos de los puntos fuertes que tiene la ciudad como atractivo para que este sector opere en la zona, más allá de tener los puntos de pesca muy cercanos, “tenemos un puerto accesible y una ciudad con servicios, infraestructura y conectividad” declaró y además, destacó la calidad laboral de los trabajadores portuarios, mencionando que “los barcos que descargan en nuestro puerto dicen que tenemos una buena estiba, trabajadora, y cumplidora”.
Por otro lado, el funcionario provincial adelantó que se evalúa la posibilidad de que un buque carguero acceda al Puerto de Comodoro Rivadavia cuando se incremente la cantidad de poteros operando, de modo de evitar el traslado terrestre de la pesca enfriada hasta otra terminal marítima que los embarque hacia su destino final de exportación.
“Estamos evaluando también la posibilidad cuando lleguen más poteros que bajen la mercadería en contenedores con frío, y entonces tentar a un carguero que haga un trayecto por el sur para desviarse, entrar a Comodoro y cargarlos”, apuntó Ruiz.
Favorables expectativas
Finalmente, el administrador portuario destacó el incremento del 17% en las actividades portuarias del mes pasado respecto al mismo período del año anterior, y manifestó favorables expectativas de crecimiento para el año en curso. “Este es el primer potero, y es uno chico, de 100 toneladas, el próximo previsto tiene el doble de carga y también para la semana que viene están llegando el Tango I y el Tango II, buques centolleros de 80 toneladas cada uno”.
Por su parte, Carlos Omar Vallejos, trabajador portuario, se mostró muy complacido por el amarre del Victoria del Mar I, “que pone a trabajar a 40 estibadores”, al tiempo que agradeció las gestiones del Gobierno de la Provincia y la Administración Portuaria para atraer más buques poteros a la ciudad.
“Lo ideal para nosotros es trabajar todos los días, pero ya sabemos cómo es el trabajo del puerto, por eso estamos agradecidos y acompañamos todo lo que está haciendo Provincia y el Puerto para que vengan más barcos”, enfatizó Vallejos.
